Bienvenidas/os

Se encuentra en el sitio de la G:. Lo:. R:. de Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, entidad formada por personas libres y de buenas costumbres, iniciadas en la masonería bajo estatutos y cartas regulares de la cadena universal, con Carta Patente otorgada por el Supremo Consiglio per l’ Italia e sue Dipendenze

Actualmente funciona bajo el Magno Colegio de Ritos Francmasónicos que practica diferentes Ritos de la masonería Universal.

Forma parte de la Academia de Altos Estudios Filosóficos y Simbólicos con Personería Jurídica otorgada por IGJ.

M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33°

Se encuentra Presidida por el M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33° cuyos cargos se detallan:

  • Gran Canciller (Ex Presidente 2020-2024). Unión Masónica Mundial de SS:: GG:: II:: GG:. www.unionmasomicamundial.org
  • Secretario Relaciones Internacionales de la Confederación Masónica Filosófica Americana www.confederacionmasonica.org
  • Gran Canciller (ex Presidente) – Alianza Masónica de la República Argentina www.alianzamasonica.org 
  • Presidente del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos de la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad. www.magnocolegio.org.ar
  • Soberano Gran Comendador Supremo Consejo Grado 33 del MCRF GLoRIALH.
  • Gran Canciller de la GLoRIALH.
  • Miembro Alleanza Universale Masónica
  • Miembro Gran Prior en OCTS International Argentina
  • Vice Presidente 3ro World Confederation of Universal Freemasonry.
  • Presidente por Argentina – The SIGMA Council of América North, Central and South.
  • Gran Ministro de Cultura Masónica en Gran Dieta Hermética Mixta Internacional
  • Gran Canciller por Argentina de la Grande Alliance Maçonnique TRACIA
  • Miembro del Supremo Consejo Tradicional Grado 33 para el Paraguay.
  • Miembro International Masonic Federation.

Contacto

Quienes quieran tener contacto, podrán hacerlo en info@granlogiaregularargentina.org

cel: 005491130111733

AL SAN MARTIN , MASON Y LIBERTADOR , EN SU DIA 🇦🇷

AL SAN MARTIN , MASON Y LIBERTADOR , EN SU DIA 🇦🇷

  • A principios del siglo XIX, la ciudad española de Cádiz era un hervidero de ideas republicanas contrarias a la monarquía absolutista española, que derivarían en la Constitución monárquica-republicana de 1812 y que incluían la igualdad de derechos entre españoles y americanos. En este paso de la España humanista y liberal contra la España clerical y reaccionaria, fueron fundamentales los aportes de las logias masónicas, en particular la Logia de Cádiz, integrada por criollos como el chileno Bernardo de O´Higgins y nuestro José de San Martín. Aún la historia no pondera lo suficiente la influencia de los latinoamericanos independentistas masones en la construcción de la España moderna. Como tampoco la importancia del liberal y masón español Rafael del Riego y Flórez, que con su sublevación de 1820 retrasó la represión sobre las colonias que preparaba Fernando VII.

San Martín fue iniciado masón en la Logia Integridad de Cádiz y, en 1808, recibió el tercer grado de la masonería, el correspondiente a Maestro. O sea que tenía un alto cargo dentro de la institución secreta. Allí el prócer establece contacto con otros compatriotas como Carlos María de Alvear, Matías Zapiola y Francisco Chilavert, que zarparon desde Londres en 1812 en la fragata Canning rumbo a una desconocida Buenos Aires. Y con el plan secreto de liberar un continente. San Martín tenía más de veinte años de intachable servicio al Rey, por lo que no es de extrañar que se le otorgase el permiso para licenciarse en el Nuevo Mundo, aunque adujo temas familiares en Lima. Sabía perfectamente que jamás lo hubiesen dejado arribar a una ciudad porteña que era el símbolo de los levantamientos en las colonias. Otra cuestión que tenía en claro era que necesitaba una estructura política, una logística que le permitiera agrupar fuerzas leales. Juega entonces la filiación masónica como crucial.

La masonería en los años de la Independencia
A grandes rasgos, la masonería tiene una vertiente simbólica, con fines rituales y formativos, y otra operativa, que alienta la conquista de los espacios de gobierno para llevar las consignas de librepensamiento, democracia, solidaridad y justicia. San Martín venía impregnado con una filosofía liberal que debía tener una concreción en la práctica, y las logias eran “un recurso para centralizar las fuerzas en sólo fin, y para mantener reatado y sumiso a todo un país en esa dirección”. Ya en Buenos Aires existía una estructura masónica muy activa en la Revolución de Mayo, la Logia de San Juan, que mantenía contactos fluídos con los hispanoamericanos de Cádiz. Por lo que las condiciones estaban dadas para que naciera la famosa Logia Lautaro, con la cabeza de San Martín, y fundamental en propagar los ideales emancipadores. Vale aclarar que su nombre no se halla inspirado en la Leyenda Araucana de Ercilla, sino que era una palabra intencionalmente masónica y simbólica que significaba “expedición a Chile”, y que solo los iniciados podían comprender. Esta es una tergiversación de ciertas historias totalizadoras que intentan borrar un pensamiento diferente, que propugna la tolerancia religiosa y, sobre todo, la lucha contra todo dogmatismo.

La influencia de la Logia Lautaro fue determinante en aquellos primeros años revolucionarios, tal como quedan representados en los artículos más libertarios de la Asamblea del Año XIII, aunque también se convirtió en un arma de poder que intentó apartar al mismísimo San Martín, enviándolo para una ofensiva suicida por el Alto Perú. Pero este desplazamiento no solo hizo que el Libertador activara una increíble red de logias independistas de ascendencia masónica, que nutrió a su tropa de militares con un alto grado de homogeneidad, sino que le permitió recorrer el país por primera vez y convencerse de un plan que llevaría la libertad a través de la cordillera y el mar. “La Patria no hará camino por este lado del Norte. Un pequeño ejército bien disciplinado en Mendoza, pasaría los Andes, y contando con el gobierno amigo de Chile, irá por mar hasta Lima. Mientras no estamos sobre Lima, la guerra no terminará. He ahí mi secreto”, le escribía a sus compañeros masones en Buenos Aires, entre ellos el director supremo Juan Martín de Pueyrredón, quien responde ante los urgentes pedidos de recursos bélicos, unos meses antes del inmortal cruce: “¡No me pida más si no quiere saber que he amanecido colgado de un tirante de la fortaleza!”.

Antes de liberar Chile, instauró la Logia Ejército de los Andes, constituída por argentinos y chilenos, criollos y mulatos, que tenía como bases según San Martín la “filantropía… estoy bien seguro de que no solamente promoverá el bien del país, sino su base, cual es el establecimiento de educación pública”. Tras la victoria de Chacabuco se asienta la Logia Lautarina en Santiago y, con la llegada a Lima en 1821, surge la Logia Paz y Perpetúa Unión. El plan continental masónico de Independencia americana se completaría con el abrazo de Guayaquil con el otro gran Libertador masón, Simón Bolívar.

Una historia por descubrir, la masonería argentina
Es conocida la negativa de San Martín de hablar en vida de su vinculación con la masonería y las sociedades secretas. El juramento masónico de silencio iba más allá de la muerte. Eso tal vez motivó la negación sistemática en las historias oficiales a partir del siglo XX, sumado a la persecución de la masonería iniciada por la Iglesia argentina y finalizada por Juan Perón, pese a que casi todos los protagonistas de la Independencia y la Generación del 80 pertenecieron alguna logia. ¿Cuál era el lema de la Logia Lautaro, que tanto hizo para que seamos libres con la espada y el alma de San Martín y tantos otros? “Unión, fuerza y virtud”.

A3razos

5 Años de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:.

A la Masonería Universal queremos invitar a compartir nuestro júbilo por haber transitado un lustro desde el otorgamiento de la Carta Patente definitiva otorgada por el Supremo Consiglio per l’ Italia e sue Dipendenze el 12 de julio de 2019.

La formación de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:. se rementa a 2018 cuando unos Hijos de la Viuda, que habían sido iniciados y exaltados en el Templo de Cangallo, deciden salir de ensueño e iniciar labores para la formación de una nueva Masonería en Argentina. 

Iniciaron un derrotero para lograr una Carta Patente. Luego de intentarlo en Francia, bajo el nombre Igualdad de la Humanidad, lo consiguen a finales de 2019 en la Gran Logia Occidental del Perú, bajo el nombre «Respetable Logia Alfredo Palacios», levantando Col:. el 14 de diciembre de ese año. 

Al año siguiente, la Gran Logia Regular Argentina recibe su Carta Patente Provisoria bajo el auxilio fraterno de la Gran Logia Tradicional del Paraguay

Con la Carta Patente Provisoria se otorgaron 21 pasaportes a MM:. MM:. para Lev: Col:. de Tres Log:. en Italia http://www.massoneriaitaliana.it/le-logge/

Las mismas son:Así como sus tres logias constitutivas como puede acreditarse en

  • Augusta y Respetable Logia «Estrella Federal» Nº 1.
  • Augusta y Respetable Logia «Consulta de 1816» Nº 2
  • Augusta y Respetable Logia «Alfredo Palacios» Nº 3.

Con la acreditación de las Tres Logias y la formación de la CP de la Gran Logia Regular Argentina se logra la formación de nuestra Orden.

Constitución Soberana

A partir del 12 de marzo de 2020, la Gran Logia Regular Argentina en Asamblea Constitutiva se declara Soberana e Independiente, con la siguiente declaración de Principios. En Argentina adopta el nombre Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad.

I Congreso Nacional

Constitución del Supremo Consejo del Grado 33° del R:. E:. A:. A:. del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos

V:. de Buenos Aires, 15 y 16 de Diciembre de 6023 v:. l:.

Durante los días mencionados, en el Gran Templo de Bouchard, se realizó el I° Congreso Nacional de Masonería organizado por la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad y el Supremo Consejo del Grado 33° del R:. E:. A:. A:. del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos.

Participaron los Congresales de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:. y los SS:. GG:. II:. GG:. del SC33° quienes consagraron a las Autoridades de la Gran Maestría y del Supremo Consejo.

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Además se realizaron ceremonias de Ingreso a Escocismo y Coronación de Grado 33°

En la misma participaron representantes de Órdenes fraternas y recibimos el apoyo de Órdenes Internacionales.

Durante el congreso se abordó el tema de la Regularidad en el Siglo XXI, donde las cinceladas se orientaron a proponer una masonería en igualdad de varones y mujeres como iniciadas (no como adoptadas como las considera la tradición inglesa) en trabajo conjunto y armonizado.

También se reafirmó el compromiso de trabajo por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, llamando a la Paz Mundial y a la defensa del Planeta.

Esa Igualdad y Libertad se consiguen con la plena vigencia de las instituciones republicanas que propicien la Democracia y los Derechos Humanos. Centrados en el acceso a la educación, salud, trabajo y todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Con ese Horizonte, se inicia la Gestión de las Nuevas Autoridades y otorgamiento de Carta Patente a los nuevos Talleres.

Golpe de Estado en Bolivia

COMUNICADO: Golpe de Estado en Bolivia

La Gran Logia Regular de la Argentina suma su voz a la defensa del orden constitucional y el Estado de Derecho en la hermana República Plurinacional de Bolivia, ante la asonada militar que amenaza la continuidad del mandato del Presidente Luis Arce. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, que ya ha sufrido demasiado con el golpe que en 2019 derrocó al presidente electo Evo Morales, provocando decenas de muertos y centenares de heridos.

Memoria – Verdad – Justicia

                     A la Gloria de la Masonería Universal

Oriente de Bs As, 23 de Marzo de 6024 (v.·.l.·.)

Libertad, Igualdad, Fraternidad

Augusta y Respetable Logia Alfredo Palacios

QQ.·.HH.·. y Hnas.·. todos y todas

Un nuevo 24 de Marzo. Se cumplen 48 años del Golpe Genocida Cívico-Militar perpetrado en 1976. Golpe avalado por el gobierno norteamericano en el marco del Plan Cóndor, ejercicio sistemático de represión sobre los pueblos en el Cono Sur de Latinoamérica. Llevado adelante con el objetivo de poner en marcha un plan económico de exclusión y saqueo sobre nuestro pueblo, de características similares al que hoy se lleva adelante. 

En esa fecha planteamos una tríada Memoria, Verdad y Justicia. Las Masonas y masones solemos utilizar las tríadas para nuestras meditaciones y rituales. Memoria: necesitamos memoria. La pregunta que recorre todo el grado de Aprendiz es “¿de dónde venimos”? Y se nos invita a pensarla, aunque no lo sabemos, desde nuestro primer ingreso a la Cámara de Reflexiones, cuando ni siquiera estamos iniciados. Nunca podremos saber plenamente quiénes somos, ni mucho menos hacia dónde vamos, si no logramos saber de dónde venimos. Para eso es fundamental la Memoria. Platón decía que todo nuestro conocimiento de los verdaderos entes estaba en nuestra memoria, y que el trabajo consistía en sacarlos a la luz, superando con la Episteme (que podemos traducir con cuidado como ciencia) superando la Doxa, la mera opinión. La Memoria entonces. Y,  no casualmente, comienza Politeia (La República) preguntándose por la esencia de la palabra y la praxis de Justicia. Propone un trabajo científico para llegar a fondo a la Justicia. Ciencia, Justicia y Trabajo, uno de nuestros lemas. 

Memoria entonces, para saber de donde venimos. Que la democracia, fallida, con problemas, defectuosa, que construimos en estas décadas, nació sobre una pila de cadáveres, de cuerpos que estaban, y otros 30.000 que no. Que reflexionando sobre un Nunca Más, no olvidando, enseñando obsesivamente lo que pasó a las nuevas generaciones, marchando, ponemos sobre la mesa la Verdad, segunda palabra de esta tríada del 24 de marzo. 

Los masones busquemos la Verdad, esa es nuestra Gnosis. La Verdad sobre el Universo, sobre la Causa Primera, sobre como elaborar una moral. Somos librepensadores en esa búsqueda, individual pero que se hace colectivamente con los QQ.·.HH.·. y Hnas.·. Para esto, una parte fundamental es la Verdad histórica. Porque buscamos,  nunca olvidemos, nuestra propia perfección para aportar a una sociedad mejor, para que también podamos aspirar a una comunidad perfecta, con Igualdad, Libertad y Fraternidad.

Entonces Verdad. Verdad sobre el Genocidio cometido, Verdad sobre los 30.000 detenido-desaparecidos, que hoy increíblemente hay quien quiere negarlos, que es hacerlos desaparecer de nuevo. No hay construcción histórica sin Verdad. 

Y Justicia. Palabra que está en una de nuestras tríadas. Ciencia, Justicia y Trabajo, decimos en Masonería. Memoria, Verdad y Justicia, decimos tantos y tantas cada 24 de Marzo. Justicia es no permitir la impunidad, es Juicio y Castigo a los responsables, es también Juicio Histórico, porque esa es la garantía del Nunca Más. Si la Masonería es un sistema de Moral, y como todo sistema valorativo nos autoimpone derechos y deberes, premios y castigos, cuanto más tenemos que luchar para que eso se haga realidad en la sociedad. 

La Masonería luchó siempre contra las tiranías. En el siglo XX, de su resistencia al nazismo nació un símbolo, en No Me Olvides. De la pelea contra el franquismo, una masonería racional que tanto aportó a nuestro país, sesionando bajo los pliegues de la bandera tricolor de la república. Nosotros, masones argentinos, tenemos la obligación de aportar a las Tríadas Masónicas, la nuestra: Memoria, Verdad y Justicia.

Un Q:. H:. del Cuadro

La logia P2 y el crimen global 1era. Parte

I. El destape

El tribunal penal italiano que juzgó en ausencia al ex almirante Emilio Eduardo Massera, alias «Comandante Cero», pidió el 4/10/2010 que le sea remitida oficialmente la lista de los más de novecientos miembros de la logia masónica Propaganda Dos, más conocida como P2, a la que pertenecía el ex integrante de la primera junta militar. La lista, contenida en el archivo de la comisión parlamentaria que investigó a la P2, fue solicitada por el fiscal Fancesco Caporale, que instruyó el caso contra Massera, acusado por la desaparición de tres argentinos que también tenían nacionalidad italiana: Angela María Aieta de Gullo, Susana y Giovanni Pegoraro. El marino argentino figura como miembro de la logia –constituida dentro del Gran Oriente de Italia pero pasada a irregularidad en 1976 (1)– y es considerado un miembro importante de la organización “criminal y subversiva” según la comisión que la investigó, bajo la presidencia de la diputada democristiana Tina Anselmi. En ese juicio italiano, el perito forense Piero Rocchini dictaminó en 2008 que los síntomas de debilidad mental que alegaba Massera eran ficticios y era apto para comprender el juicio que se llevaba en su contra. Finalmente falleció el 8/11/2010, únicamente juzgado y condenado a prisión perpetua por los hechos que trató la causa 13/84 «Videla y otros», Cámara Federal de San Martín. Sus oficiales Alfredo Astiz «Gustavo Niño», Jorge Eduardo Acosta «Tigre», Jorge Raúl Vildoza «Gastón», Antonio Vañek y Héctor Antonio Febres «Selva» fueron sentenciados por la II° Corte del Tribunal Penal de Roma a cadena perpetua, más una reparación de € 100 mil para los familiares de las tres víctimas. 

II. Escuela de servicios de inteligencia

«Comandante Cero» se formó en la Escuela de las Américas de Panamá en la lucha contrainsurgente.En los 60 fue designado segundo jefe del servicio de informaciones navales en Argentina. 

III. Plan sistemático

A partir de 1976, y aún antes del golpe del 24/3 fue el máximo jefe del GT 3.3.2. de la Marina, con igual operatividad en confección de listas negras, clandestinidad y determinación de destinos totalmente extralegales que la que tenía el Batallón de inteligencia 601 del ejército. El GT 3.3.2 tuvo base en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde pasaron miles de víctimas de secuestros y desapariciones de personas. La ESMA contó con distintas áreas, donde funcionaba una maternidad clandestina («la Sardá»), allí nacían bebés de embarazadas en cautiverio. El plan de exterminio y sustracción de bebés produjo el nacimiento de más de 195 bebés en condiciones de clandestinidad, 28 de los cuales tuvieron lugar en ESMA. El sector de depósito-oficinas, llamado «El Pañol» donde se acumulaban bienes y papelerías de propiedades que eran de titularidad de las víctimas

de secuestros y desapariciones, y que luego pasaron a ser propiedad de una banda compuesta por familiares de la oficialidad de la Marina, principalmente los Massera. El sector de interrogatorios donde se aplicaban tormentos a lxs secuestrados, llamado «el sótano», y los lugares donde estaban recluidas las víctimas denominados «capucha» y «capuchita». Los vuelos de la muerte se coordinaron también desde las oficinas de la ESMA, se deduce de las declaraciones del ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo: «Ante las dudas de algunos marinos se aclaró que se tiraría a los subversivos en pleno vuelo» (2). 

IV. Maquinaria de latrocinios

Massera ingresó a la masonería en la logia P2, carnet 1755 código E 18.77. El «Venerabile» de esa logia constituida en Italia era Licio Gelli, «El titiritero», quien le propuso al Pdte. Juan Domingo Perón que lo nombrara como Comandante de la Armada. Desde ese momento ejerció la máxima jerarquía de esa fuerza. Entre otros argentinos se iniciaron en esa logia el ex comandante del 1° cuerpo del ejército Carlos Suárez Mason,alias «Pajarito», también condenado por crímenes de lesa humanidad, José López Rega, «El brujo», Raúl Lastiri y Alberto Vignes políticos de extracción justicialista. La logia P2 contó con sede en Buenos Aires situada en Cerrito 1136, en los pisos 9 y 11 funcionaba el Banco Ambrosiano, en el piso 10° las oficinas de Massera y la firma familiar Will-Ri. En otros pisos se distribuían firmas de los principales jerarcas de la ESMA como Martiel S.A., Seal Lock S.A., Talsud S.A. Allí tuvieron su enclave a partir del año que Licio Gelli fue distinguido con la Gran Cruz de la Orden del Libertador General San Martín el 19/10/1973, entregada por el Presidente Juan Perón quien según Gelli se había iniciado y terminado con el máximo grado de la masonería de la P2 en junio de ese año, en una ceremonia en la residencia de Puerta de Hierro, Madrid. La distinción de la Orden del Gral. San Martín y su decreto de otorgamiento fue comunicada oficialmente por la República Argentina al Estado del Vaticano, donde Gelli se fue convirtiendo en un administrador general de bienes y negocios, y al Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. 

En las oficinas de Will- Ri, en el 10° piso de la calle Cerrito estaban los escritorios del Comandante Cero donde se fraguaron los documentos de ventas de inmuebles, fincas y terrenos de propiedad de lxs desaparecidos. Mientras tanto los socios de Gelli en Europa, los banqueros Calvi, Sindona y Marcinkus habían fundado en el paraíso fiscal Las Bahamas el Bco. Cisalpine Overseas que al cabo de unos meses -septiembre de 1975- compra la mayoría accionaria del BAFISUD de propiedad de otro miembro de la P2 Umberto Ortolani, quien también era dueño del multimedio Corriere della Sera. La ampliación de medios de comunicación a favor de la logia P2 se amplió en la Argentina con la adquisición de Editorial Abril. 

V. Brazo civil y comercial del terrorismo de estado. 

En su declaración testimonial del año 1995 Carlos Gregorio Lordkipanidse (victima de secuestro y torturas, sobreviviente de la ESMA) ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón dijo: «Durante 1980 el capitán Estrada nos exige a Basterra y a mi que confeccionemos diez mil pasaportes argentinos según el nuevo modelo (supuestamente a prueba de falsificaciones, que había diseñado Ciccone Calcográfica para la Policía Federal), ya que tenía la intención de venderlo en el mercado negro internacional. Para esto contaría con el apoyo logístico de la Logia P2. Una gran cantidad de estos

pasaportes llegó a ser impresa en la imprenta de la ESMA, pero no pudieron ser comercializados porque ideamos una fórmula que inutilizaría, al cabo de un tiempo, la marca de agua de los propietarios legítimos» (3). 

VI. Matar al rojo

Entre los objetivos de la P2 se destaca el de impedir la propagación del comunismo en América latina. Exactamente el mismo objetivo que tuvo la Triple A, organización liderada por el secretario personal de Perón, José López Rega, y luego anunciado en los manuales que difundió la junta de Comandantes conformada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Massera y Ramón Agosti quienes asumieron por la fuerza de las armas el 24/3/76, aplicando un engendro jurídico que predominaba sobre las garantías constitucionales, el Estatuto para el proceso de reorganización nacional

VII. Matar al Papa. 

Entre las víctimas más notables de la mafiosa P2 se encuentra el prelado italiano Albino Luciani, quien fuera ungido Papa Juan Pablo I, y que murió súbitamente el 28/9/1978 luego de 33 días de papado, a los 65 años. El escritor David Yallop (4) sostiene muy documentadamente que Luciani fue envenenado en un plan urdido por la P2. Un entramado donde el casillero de su muerte se completa con el colapso del Banco Ambrosiano y el IOR (Instituto para las Obras de Religión), y aparecen dirigidas por «il venerabile» Gelli, los banqueros Roberto Calvi, Michele Sindona, Umberto Ortolani y el cardenal Paul Marcinkus. El Vaticano tampoco explicó por qué no se realizó una autopsia al cuerpo del Sumo Pontífice, como fue siempre costumbre de la Santa Sede. 

VIII. En la banda oriental

El 2/10/2015 se realizó en la finca La Blanqueada, en las afueras de Montevideo, un allanamiento de domicilio del coronel Elmar Castiglioni. La diligencia ordenada por la jueza Beatriz Larrieu había sido tomada para investigar la relación del oficial del ejército con el homicidio de Fernando Miranda Pérez, escribano y militante del Partido Comunista, secuestrado el 30/11/1975. El cadáver del militante había sido hallado dentro del predio del Batallón de Infantería n° 13, posteriormente identificado por compatibilidad genética. En las 65 cajas secuestradas se encontró lo que luego se denominaría «archivo Castiglioni» alrededor de 1.100 microfilmaciones referidas a los detenidos desaparecidos de Uruguay. La documentación muy voluminosa es de las principales que logró obtener la justicia y prueba los nexos entre el terrorismo de estado uruguayo con la P2. Castiglioni había sido en 1981, inspector de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia y en ese rol encabezó un allanamiento en Carrasco, en el inmueble donde se reunía la logia P2 sudamericana. Esa documentación reaparece en su propia casa, Castiglioni se había quedado con los archivos durante 34 años. Contiene una lista de miembros uruguayos de la P2 que eran protegidos por Licio Gelli y Umberto Ortolani (fundador del grupo Ortolani de Uruguay). Surge de ese archivo que Gelli fue un encumbrado colaborador de la CIA, desde la finalización de la 2° guerra mundial («nací en época fascista. Trabajé para el fascismo. Soy fascista y moriré siendo fascista…”, dijo ante la cámara de televisión). Entre los miembros de la P2 se registran los militares Luis Queirolo, Eduardo Zubía y Julio César Vadora. Refiere a la estructura comercial del BAFISUD, Banco Sudameris entidad fundada por

Ortolani y que terminaría convirtiéndose en el segundo banco en importancia, de la banda oriental. Actualmente conserva su sede en pleno centro de Montevideo, operando como financiera y Mario Ortolani como principal latifundista y productor agropecuario. En la R.O.U. por resolución presidencial de Jose «Pepe» Mujica, del 12/5/2011, se dejó sin efecto la ley de caducidad permitiendo seguir investigando y juzgando los crímenes de lesa humanidad, como sucediera en 2012 con la causa 10592/1985 donde se resolvió condenar a 30 años de penitenciaría a los militares Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco por los secuestros y homicidios de los militantes políticos Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. 

IX. Tabla de sanciones

-Licio Gelli: En Italia fue condenado a 12 años de prisión por la quiebra fraudulenta del Bco. Ambrosiano en 1998. Vivió en arresto domiciliario hasta su muerte. En Suiza fue condenado a 16 meses de prisión por soborno, con suspensión de cumplimiento de la pena. Falleció en su palacio de Arezzo el 15/12/2015. 

-Umberto Ortolani: Condenado a 4 años de prisión por la quiebra fraudulenta de Editorial Rizzoli, en 1994. Condenado a 12 años de prisión por fraude contra el Instituto de Crédito de Milán. En 1998 se suspendió la ejecución de la pena por razones de salud. Había recibido el título de Chambelán Papal de manos del Papa Pablo VI en 1963, luego revocado por Juan Pablo II en 1983. Falleció el 17/1/2002. 

Emilio Eduardo Massera: Condenado a prisión perpetua en la causa 13/84 por la Cámara Federal de San Martín. Indultado por el Pdte. Carlos Menem el 7/10/1989. Declarado nulo el indulto por la Corte Suprema el 31/8/2010, en causa «Videla, Massera s/recurso de casación». En fecha ya consignada falleció estando internado en el hospital naval. 

José López Rega: Detenido por un juez norteamericano el 13/3/1986 en Miami. Extraditado y procesado en Argentina por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio. Murió en situación de prisión preventiva el 9/6/1989, en la cárcel ubicada sobre calle Viamonte al 1.100, Capital Federal. 

Carlos Guillermo Suárez Mason (p): condenado el 24/6/2003 a prisión de 3 años y medio por el ex juez federal Norberto Oyarbide por cometer apología del delito. El 7/1/1999 la Asociación Atlética Argentinos Juniors, por decisión unánime de su comisión directiva, lo había expulsado del club de La Paternal teniendo en cuenta «las acusaciones por un total de 635 delitos, violaciones, asesinatos, desapariciones, malversación de fondos en YPF, sustracción de bebés nacidos en cautiverio, entre otros». Cumpliendo arresto efectivo en la cárcel de Villa Devoto y yante una descompensación cardiovascular murió en el hospital militar, el 21/6/2005. 

Logia P2 sus ramificaciones sudamericanas en el crimen global. Estructuras económicas.

Il Parte. 

En este segundo capítulo nos referimos a testimonios en juicio oral de lesa humanidad y archivos que dan cuenta de esas prácticas criminales. 

X- Testimonio de Juan Alberto Gaspari (conocido periodista Juan Gasparini (5), secuestrado en 1977 y sobreviviente de la ESMA. Su esposa Mónica Jáuregui fue secuestrada y asesinada por el grupo de tareas 3.3.2. Sus hijos todavía bebés entregados en la sala cuna) Declaró en el juicio ESMA el 11-6-2013. En su larga declaración, de más de 3 horas expresó: » Conrado Gómez que me alquilaba un departamento en Bs. Aires era asesor legal de Cerro Largo S.A. Una vez que Gómez es detenido en la ESMA da información y luego detienen a los dueños de la empresa Victorio Cerutti, Pincolini y Horacio Palma que eran los propietarios de 27 hectáreas en Chacras de Coria. Rádice y Hernández comenzaron a viajar frecuentemente a Mendoza para tomar las tierras. Cerutti firmó forzado y en cautiverio a favor de oficiales de la ESMA los marinos Whamond (Francis) y Spinelli. Como los militares tenían doble identidad y no querían aparecer como ladrones usaban documentos falsos, con los cuales aparecen luego vendiendo las tierras. Así Whamond otorga poder a otra persona real para transformarlo en dinero. Un abogado mendocino Manuel Campoy y el escribano Andrónico Campoy, con la ayuda de Nicolás Becerra (luego Procurador General de la Nación) organizaron los loteos y la venta, la que era ofrecida por la firma WILL-RI. Conozco porque luego viviendo en Suiza lo investigué, y lo escribí como columnista en distintos diarios que Astiz, Chamorro, Arduino, Tigre Acosta y Bussi tenían cuentas en Suiza. La fiscal helvética Carla del Ponte informó sobre estas cuentas a la Argentina. Rádice montó una inmobiliaria desde la ESMA. Se calculó por organismos de derechos humanos alrededor de u$s 70 millones en ventas de bienes de personas secuestradas y desaparecidas que pasaron por la ESMA». 

XI- Testimonio de Víctor Anibal Fatala (secuestrado el 6/11/78), «estuve en la zona de la pecera en la ESMA donde había una ventana por donde veía el río. Luego de estar en el casino de oficiales me llevaron al tanque de agua donde habían colchonetas separadas por tabiques de madera. Había robos, a mi me robaron un camión volcador viejo con el cual hacía fletes para obras. Me hicieron firmar un 08 en blanco para luego poder venderlo».

XII- La firma WILL- RI impuso su nombre al barrio construido en las 27 hectáreas de Chacras de Coria hasta fines del año 2011, cuando el Consejo Deliberante de Luján de Cuyo aprobó el cambio de nombre, pasando a llamarse «Casa Grande». 

XIII-TALSUD S.A. Permanece como empresa en actividad para la venta de maquinarias, equipos, suministros e insumos al por mayor, con sede social en CABA. 

XIV-SEAL LOCK, como SRL permanece en actividad como firma dedicada a la fabricación de precintos de seguridad documental, con sede en CABA. 

XV-MARTIEL S.A. registra con modificaciones en su estatuto societario en 1988, con sede en CABA. 

XVI- Archivo Castiglioni. 

Se desprenden de este archivo que Franco Macri hizo su fortuna negociando con Licio Gelli, la logia P2 y la cosa nostra italiana. Es interesante -además- que la P2 en Argentina se estableció con el nombre de PRO, propaganda patriótica, muchos años antes de la creación del partido político y que Guillermo de La Plaza ex embajador argentino en Uruguay, era la pieza clave de la logia en ambos lados del Río de la Plata. También figuran mencionados en los archivos secuestrados en la finca La Blanqueda de Montevideo: Aldo Alasia, Luis Betti, César de La Vega (médico cirujano y ex gran maestre de la Gran Logia de Argentina entre 1972 y 1975), Esteban Caselli y Eduardo Sadous (6), con funciones en la operatividad y desarrollo de la doctrina de la seguridad nacional en los países rioplatenses. 

Conclusiones: 

A- La mayoría de acciones civiles por casos adheridos a hechos penales de lesa humanidad no han obtenido tratamiento en las administraciones de justicia de Uruguay y Argentina. Es el caso de las desapropiaciones de bienes sucedidas en «El pañol» del CCD ESMA. Desde allí se urdió la desposesión y despojo a la firma Cerro Largo S.A. sin que el caso Chacras de Coria obtenga reparación, sea por parte de los tribunales mendocinos, sea por tribunales federales. El código civil y comercial argentino vigente desde el 8/10/2014 señala en su art. 2561: «las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles» (7). 

B- La justicia internacional, vinculada a casos que conectan a Italia con Uruguay e Italia con Argentina no ha mostrado un nivel aceptable, en cuanto al cumplimiento con el principio de reparación por daños civiles a personas y sociedades comerciales que fueron sistemáticamente perseguidas y despojadas durante períodos de terrorismo de estado. Los

beneficiarios de bienes ajenos tampoco han sido compelidos a la inmediata devolución. Es necesaria una mayor inter actuación de sus autoridades para conectar los modos de operar de las grandes mafias internacionales, y en su caso una mayor difusión, como es el caso del Informe de la Comisión parlamentaria italiana presidida por Tina Anselmi, de 1984, sobre los crímenes de la logia P2. La realidad del crimen conglobante requiere de nuevos horizontes en su tratamiento, porque de otra manera se estancan los objetivos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. 

C-La imperiosa necesidad de la apertura, publicación y difusión del «archivo Castiglioni», como de otros archivos que puedan existir en las logias masónicas de Argentina y Uruguay, acerca del destino de personas desaparecidas, nacidas en cautiverio y sobre sus efectos civiles imprescriptibles. 

Notas: 

(1)Marcelo Larraquy, escritor y periodista, sostiene que el 13/4/1973 Gelli visitó la sede de la masonería argentina de la calle Cangallo 1242, portando una carta del gran maestre de la Gran Logia del Oriente de Italia Lino Salvini, donde se solicitaba que don Licio Gelli sea designado representante italiano ante la logia argentina. Alcibíades Lappas, secretario de la fraternidad local respondió a su similar de Italia que “el venerable hermano Licio Gelli había sido designado Gran Representante de esa logia y que ya se estaba confeccionando su diploma». En agradecimiento a la masonería local, Gelli haría construir la escalera de mármol que todavía luce la sede. 

(2) Entrevista al diario La Opinión de Rafaela, 27/1/2005. 

(3) Miguel Bonasso. Lo que no dije en Recuerdo de la muerte. Ed. Sudamericana. (4)David Yallop. Por voluntad de Dios?. Ed. Sudamericana. 

5)Algunos de los libros de investigación de hechos históricos de Juan Gasparini son: 

•La delgada línea blanca, Ediciones B, año 2000, en coautoría con Rodrigo De Castro. •La fuga del brujo, Ed. Grupo Norma, 2005. 

•Borges: la posesión póstuma, Foca ediciones, 2000. 

•La injusticia federal, Edhasa, 2005. 

•El crímen de Graiver, Ed. Zeta, 1990. 

•David Graiver, El banquero de los Montoneros, Ed.Grupo Norma, 2007. 

6) Revista Caras y Caretas, del 26/02/2017. 

7) Tucumán (en la zonificación militar era zona 3 subzona 32) fue otra provincia con numerosas desapropiaciones de bienes. En la causa 081810099/2012 «Toledo de Ygel, María Elena y otros imputado Menéndez, Luciano Benjamín» el TOF de Tucumán declaró la imprescriptibilidad civil por desapropiación de 25 hectáreas de tierras de propiedad de la Sra. Julia Rita Ariza y sus herederas. Las tierras ubicadas en estancia Yacuchina Monteros

fueron bautizadas de facto por el interventor militar Antonio Bussi con el nombre de «Capitán Cáceres». Los jueces del tribunal federal Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga ordenaron el pago de una indemnización a favor de la familia víctima. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal en el año 2016 por mayoría y con la disidencia del juez Gustavo Hornos (que mantuvo el criterio de Jiménez Montilla y Reynaga) la revocó y declaró prescripta la acción civil. La causa penal quedó confirmada como de lesa humanidad y condenado el comandante de la zona 3 Luciano Menéndez a 12 años de prisión por varios delitos, entre ellos los secuestros extorsivos del comerciante Ricardo Ygel y de su suegra Julia Rita Ariza. El 7/2/2017 ingresó a la Corte el recurso extraordinario federal, por la cuestión de la prescripción civil. Hasta el presente la cuestión continúa pendiente de resolución.

I:. P:. H:. Julián Álvarez 33° 

El Cuerpo Humano como TEMPLO

El Cuerpo Humano un Templo Masónico Divino
Una de las cosas que se nos enseñan en las Escuelas del Filósofo esotérico Gurdjieff es el de hacer contacto con nuestro cuerpo físico, una forma de sentir el cuerpo , una forma de hacer contacto con nuestro cuerpo , seguro esta idea de hacer contacto con nuestro cuerpo en las enseñanzas masónicas están por ahí , pero no de forma muy remarcada. Muchas religiones desdeñan al cuerpo físico, lo ven como un algo negativo o cargado de una materialidad que se contrapone al sutil espíritu; Gurdjieff no se inventó eso del hacer contacto son nuestro cuerpo físico, sino que él lo tomó de escuelas iniciáticas de Rusia , Turquía , Irak y Armenia, más concretamente del Sufismo Islámico , esa rama del Islam que se parece mucho a la Masonería , y que forma parte del cuerpo esotérico de esa religión musulmana , una enseñanza que apunta a hacer más consiente nuestro cuerpo físico . En el Esoterismo Cristiano también existe esa idea de que el cuerpo es el modo de hacer contacto con el espíritu.
Recordemos en Libro de la Ley , la Santa biblia donde nos dice:
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí -Juan 14:6
Es claro que Jesús el cristo era un individuo de carne y huesos, aquí el Padre seria ese mundo espiritual , al que intentamos acceder para arribar a un nivel superior de consciencia.
Por alguna razón , Cristo un Judío de hace más de 2000 años adoptó el llamarle Padre (Abba) a ese nivel superior de consciencia, los masones llamamos a ese estado superior de Consciencia Objetiva “El Gran Arquitecto del Universo” , otras escuelas iniciáticas lo llamaran : El Logos , Dios, El Cósmico, el Nous , el Tao etc .
Si somos conscientes de nuestro cuerpo, parece más fácil admitir que el cuerpo también se comprende a través de todo un conjunto de representaciones en Masonería , de hecho el templo masónico representa un cuerpo Humano , lo mismo que representa al Cosmos . De hecho, organizamos nuestra vida en torno a una determinada concepción del mundo (a través de nuestro cuerpo físico ), en torno a una determinada concepción del cuerpo físico es que todo se amolda al cuerpo a nuestro alrededor . Si como Masones concibiéramos el cuerpo como el lugar íntimo de una “mutación ontológica del régimen existencial” (el cuerpo es donde se opera la transmutación iniciática ), con Descartes, quien define el cuerpo como una máquina. Debemos admitir que nuestro tiempo hereda una concepción tan mecanicista del cuerpo donde toda la vitalidad de este último parece haberse centrado . Asimismo, por paradójica que sea, esta concepción mecanicista del cuerpo parece ser el resultado de una concepción trascendente del alma desde la antigua Grecia donde el cuerpo aparece como el elemento inferior constitutivo del hombre.
En el Libro de la Ley , la Santa Biblia se nos dice:
¿Acaso no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en vosotros y que habéis recibido de parte de Dios?
1 CORINTIOS 6:19
Cuando entendemos en profundo significado del Espíritu Santo en la Cábala Judía , entendemos que es la shejiná .En el Nuevo testamento, la shejiná se relaciona a la presencia del Espíritu Santo en el creyente, constituyendo un paralelo a la presencia de Dios
Desde cierta tradición platónica, asociamos fácilmente el cuerpo con una carga, una tumba, un simple receptáculo del espíritu, un cuerpo del que nos gustaría deshacernos. «Algunos dicen que el cuerpo es la tumba ( sèma ) del alma, porque allí está enterrado durante esta vida». Ciertamente, Platón no desarrolla en su filosofía «un odio al cuerpo», pero abre el camino de alguna manera. Platón centra esencialmente su pensamiento en una separación de cuerpo y alma, de lo sensible y lo inteligible. El cuerpo se va entendiendo poco a poco como el lugar íntimo de la enfermedad, el sufrimiento, la vejez y la muerte. Y el alma parece ser la única fuente de plenitud. Al menos esto es lo que nos dice cierto tipo de filosofía que afirma una clara oposición entre cuerpo y mente, cuerpo y alma, cuerpo y razón, cuerpo y conciencia, y que en cambio ha logrado prevalecer en la mayoría de las ideologías, Platón hasta nuestros días. . Aquí hay todo un debate filosófico muy interesante que deliberadamente decidimos evitar para no caer en una confusión total.
Hay muchas teorías filosóficas o religiosas que intentan definir el alma, demostrar su carácter divino o inmortal. La concepción del alma en Platón, por ejemplo, es radicalmente diferente de la Cristo. Asimismo, ciertas concepciones filosóficas del alma pueden ser a veces tan amplias que no siempre es fácil distinguir entre alma y espíritu. Por ejemplo, Platón integra el espíritu, es decir, el conjunto de las facultades intelectuales del hombre (actividad mental), en su concepción del alma. En efecto, Platón admite un tripartismo del alma: el Epithumia (ɛπιθυμiα), es decir los deseos inferiores como el hambre o la sed, el Thumos (θυμoς) que define lo emocional, y finalmente el Logistikon(λογιστικoν) que se traduce como «razonable». Epicuro, por su parte, adopta una concepción material y ya no trascendente del alma. Este último es fatal al igual que el cuerpo. La muerte del alma es una explosión de átomos en el cuerpo. Epicuro rechaza la idea de un carácter divino del alma. Para Freud, el alma designa el aparato psíquico o mental y ya no tiene nada que ver con una concepción religiosa.
Lo que debe enfatizarse aquí es la extrema diversidad de concepciones del alma, cuerpo o espíritu. Hay que admitir que es muy difícil navegar entre tantas teorías filosóficas o religiosas, aparte de las ideas académicas y conciliarlas con el ideal Masónico . Sin embargo, podemos notar un hecho recurrente desde Platón que es la voluntad constante de separar lo material (cuerpo) y lo inmaterial (espíritu, alma, logos), y extraer de él una jerarquía donde el cuerpo se entiende como el elemento inferior constituyente. hombre. Al menos, esto es lo que se desprende de las concepciones filosóficas que han prevalecido hasta ahora en el mundo occidental.
Sin embargo, es necesario citar a ciertos pensadores al margen de las corrientes dominantes que tenían la íntima convicción de que el cuerpo no podía reducirse de esta manera y que, por el contrario, era fuente de alegría y poder de vida.
Spinoza y Nietzsche contribuyeron así a una filosofía que revela el cuerpo como ser capaz de ser, es decir, la instancia existencial que permite al hombre construir el mundo, habitarlo y convertirse en lo que ella es.
En Nietzsche, el hombre es un cuerpo y el alma es lo que pertenece al cuerpo. Hay más razón en el cuerpo que en la razón misma. Para Nietzsche, despreciar el cuerpo equivale a denigrar la vida misma. El alma es en sí misma una invención conceptual destinada a la ruina del cuerpo. «Dondequiera que haya reinado la doctrina de la espiritualidad puro, sus desbordes destruyeron la fuerza nerviosa: enseñó a despreciar el cuerpo, a descuidarlo o atormentarlo, y a atormentar y menospreciar al hombre mismo por todos sus instintos-
Nuestro propósito como masones no es negar o despreciar el logos filosófico, sino rehabilitar el cuerpo físico a su verdadero gran valor. «El cuerpo tiene sus razones y secretos que la razón, la ciencia, y la religión ignoran», se podría decir: No podemos conformarnos con colocar a la razón , a la ciencia , y a la religión como las únicas autoridades legítimas y absolutas capaz de dirigir, gobernar o educar a los hombres.
Ayer recordaba cuando estaba en Secundaria, una Escuela en el centro de Monterrey , justo en Avenida Juárez y M.M. del Llano, que el profesor de Civismo nos preguntó ¿de Quién es nuestro cuerpo? Una jovencita estudiante contestó , mi cuerpo de Dios, así me dijeron en mi familia, otro jovencito estudiante contestó : el cuerpo es mío, el profesor de civismo dijo nuestro cuerpo físico es propiedad del Estado, es patrimonio de la Nación Mexicana, claro que esto es un vericueto filosófico , de saber de quién es nuestro cuerpo físico , ya que según Gurdjieff , al hacernos conscientes de nuestro cuerpo físico es cuando nos hacemos dueños de nosotros mismos, sin esto somos simples marionetas a capricho de mil cosas.
Incluso si el racionalismo cartesiano ha demostrado la fuerza obvia de la razón humana, especialmente en lo que respecta al progreso técnico y social. Hoy debemos reconocer que el mito progresista defendido por la filosofía de la Ilustración ha tenido su día, pero ya no satisface las necesidades de los seres humanos de hoy.
Están fallando las ideas propias como: “el individualismo capitalista , o el colectivismo socialista , izquierdas o derechas, o la razón instrumental filosófica , la óptica religiosa, la omnipotencia de la técnica y del «todo económico» ya ninguna de ellas despiertan la adhesión de antaño, ya no funcionan como mitos fundadores base o como meta a alcanzar, incluso la mentalidad masónica ya parece limitada para resolver las problemáticas actuales, lo especial de la Masonería , es que no nos encasillamos en ideas ni religiosas , ni políticas , ni científicas, siempre buscamos más , algo más allá”.
El cuerpo Humano es lo único que ha sido constante a través de nuestra historia como humanidad, todo lo demás ha sido pasajero, tenemos las mismas necesidades de salud, comida , cobijo y asociación con otros seres semejantes a nosotros para hacer familia o nación .
Al seguir adoptando esta posición hegemónica, un proyecto masónico estilo Prometeo solo refuerza el poder subterráneo de las otras instancias existenciales que son el cuerpo, lo lúdico, lo imaginario o lo emocional, lo intelectual y la búsqueda de la felicidad . No podemos estar satisfechos con una concepción del mundo que reduce al hombre a un simple animal racional. Más bien, el hombre es un animal complejo compuesto por una pluralidad de instancias existenciales. El cuerpo forma parte de él, al igual que la imaginación. Debemos entonces cuestionar la relación que el cuerpo mantiene con el enfoque masónico, y así mostrar que la concepción masónica del cuerpo es más cercana a la de los hombres simples que habitan las selvas mexicanas que a la seres humanos resultante de la Ilustración.
El Cuerpo Humano es sabio , tienen muchas claves ocultas que podrían ayudarnos, hagamos contacto con nuestro Cuerpo Físico.
Hablando del Cuerpo Humano y del estado interior del hombre mecánico conduciéndolo al estado Consciente, Gurdjieff hizo muchas analogías.
En alguna ocasión comparó al cuerpo humano y al estado interior de un hombre con un Carruaje (centro físico), el Caballo (centro emocional) y el Cochero (centro intelectual), y subrayó la importancia de pensar en el significado de esas tres cosas distintas en el Hombre. Lo importante en esta analogía es que esas tres cosas distintas no están en relaciones correctas unas con otras. El Cochero no está en la caja; el Caballo no está alimentado en debida forma, sus arneses no están bien enganchados al Carruaje; y el Carruaje mismo está en malas condiciones. «¿Cuál, preguntó una vez G. es la razón de todo esto? La razón es que el Cochero está sentado en una taberna gastando su dinero en bebidas y no da alimento a su Caballo ni presta el debido cuidado al Carruaje. Con el fin de cambiar este orden de cosas, dijo Gurdjieff, es necesario que el Cochero reciba un choque que lo despierte.» _ ↨∟↔↨↑↓——- Ahora bien, la interpretación de esta analogía o parábola puede ser encarada desde diferentes lados. Tomaremos el ángulo desde el punto que el Cochero, después de haberse dado cuenta de su estado, tendrá que trepar eventualmente a la caja del Carruaje, esto es, debe elevarse en su nivel para llegar a un lugar de control. Pero es preciso comprender primero que es posible encarar el despertar del Cochero en muchas etapas. Hay que sacudirlo para que despierte de su borrachera, y luego debe levantarse y salir de la esfera de la taberna, y después observar el Caballo, y luego el Carruaje, y así sucesivamente. Después de ocuparse del Caballo y el Carruaje debe trepar a la caja y finalmente asir las riendas y conducir el Carruaje de la mejor manera que pueda. _ ↨∟↔↨↑↓——- La parábola prosigue diciendo que si realiza todas estas cosas un cuarto factor quizás aparezca en escena, es decir, el Amo tal vez se halle sentado en el Carruaje y dando órdenes al Cochero indicándole a dónde debe ir. Pero, se agrega, el Amo nunca podrá sentarse en el Carruaje a menos que el Cochero esté en la caja y se haya apoderado de las riendas y haya hecho lo posible tanto para el Caballo como para el Carruaje. Esta parábola trata en realidad de todo el objeto del Trabajo. El objeto que se propone el Trabajo es el de alcanzar el «Yo» Real en uno mismo, a través de la larga senda interior que pasa por uno mismo, a través del Recuerdo de Sí y el trabajo sobre sí. El «Yo» real es el verdadero Amo en la parábola. Nos enseñan que tal como somos no tenemos «Yo» real ni tenemos estabilidad interior y nunca conocemos lo que en realidad debemos hacer. _ ↨∟↔↨↑↓——- En nuestro estado presente, primero un «Yo» se hace cargo de nosotros y luego otro «Yo». Nuestro estado es comparable al que está representado en la parábola de la Torre de Babel. Según esa parábola, aparentemente hemos gozado en otro tiempo de unidad interior pero algo falló y la multiplicidad apareció, a saber, en lugar de ser uno llegamos a ser muchos. En general, nuestro Ser es definido en el Trabajo por la multiplicidad para distinguirlo del Ser de un Hombre Consciente. Somos una multitud de diferentes «Yoes» que tiran de diferentes direcciones, todos con su propia voluntad de sí, y lo que llamamos grandiosamente nuestra voluntad no es sino la resultante de todas esas diferentes voluntades. Así nuestra tarea es la de lograr la unidad, y ni un solo «Yo» que conocemos o podemos observar al presente tiene la suficiente fuerza para darnos esta unidad y ordenar y subordinar todos los demás «Yoes» en un todo. Sin embargo, podemos formar sustitutos para el «Yo» Real que, empezando con el «Yo» Observante, son llamados en una secuencia ascendente de importancia y poder. El alcanzar el «Yo» Real es el logro principal de todas las metas. _ ↨∟↔↨↑↓——- Vemos en la parábola del Caballo, el Carruaje y el Cochero que no hay probabilidad alguna de alcanzar el nivel donde existe el Amo o «Yo» Real o de oír su voz y recibir las instrucciones referentes a lo que debemos hacer con nuestra vida a no ser que despierte primero de su sueño, del sopor en el que todos estamos sumergidos, que está representado por el Cochero sentado en la taberna sumido en el sueño de su borrachera. La primera tarea es pues, la de despertar al Cochero porque a menos que esto tenga lugar nadie se ocupará del caballo, ni tampoco del Carruaje. Se puede decir que el Carruaje representa el cuerpo y la gente piensa que basta empezar con el cuerpo pero no es así, en efecto, puede sumir al Cochero en un sueño más profundo. _ ↨∟↔↨↑↓——- ¿Cuál es el método empleado por el Trabajo para despertar al Cochero y la naturaleza del choque que se debe dar? si el Cochero se da cuenta que está dormido suele ser suficiente para que despierte. ¿Con qué se ha emborrachado? Una de las cosas es la imaginación. Estamos ebrios de imaginación. Como es sabido, el Trabajo se refiere al «Yo» Imaginario. El Hombre cree poseer un «Yo» Real tal como es, del mismo modo que imagina ser plenamente consciente. Cree ser un individuo verdadero, que no experimenta cambio alguno, que es permanente, dotado de plena voluntad y plena conciencia. No tiene «Yo» Real sino que es su imaginación la que crea el «Yo» Imaginario en él. Se oculta a sí mismo su extremada debilidad interior por medio de la imaginación. _ ↨∟↔↨↑↓——- Ahora bien, si un hombre se da cuenta que no tiene «Yo» Real, ni Voluntad Real, que todo cuanto ha sentido y pensado a este respecto sobre sí mismo es simplemente llamado «Yo» Imaginario, entonces puede despertar de su ebriedad en la taberna donde gasta su dinero en imaginaciones. Este es un aspecto de la posición del Hombre desde el punto de vista esotérico. Tengamos presente que el problema del esoterismo es siempre el mismo, a saber, cómo despertar al Hombre de su estado de sueño y hacer que se dé cuenta que está dormido. La enseñanza esotérica no sólo considera al Hombre como un ser aún no consciente, sino como un ser que se ha embriagado con su imaginación y derrocha su fuerza en la falsedad y la violencia. _ ↨∟↔↨↑↓——- Se ve entonces la necesidad de iniciar esta enseñanza con la observación de nuestro sueño. Todas las formas de enseñanza son completamente inútiles a menos que el Cochero despierte. Es fácil ver la razón de este orden de cosas. La enseñanza impartida a un hombre que está bebiendo en una taberna sólo será recibida por su imaginación y aumentará su estado de sueño. Si se le dice que es un ángel lo creerá y beberá más que nunca. Por cierto esto aumentará su estado de sueño, su estado de imaginación. En el Trabajo no nos dan nada que pueda alimentar lo que imaginamos acerca de nosotros mismos, sino todo lo contrario. Gurdjieff nos dice que somos máquinas que carecen de «Yo» Real, que no somos sino retratos de nosotros mismos, que lo que llamamos «Yo» es sólo imaginación, que carecemos de Voluntad Real, que somos una masa de contradicciones que nada advierte debido a la enorme cantidad de topes y las diferentes formas de almohadillas que tenemos, que aun no somos conscientes, etc. _ ↨∟↔↨↑↓——- No es agradable el que nos digan que somos mecánicos, tan sólo máquinas, y que nada hacemos conscientemente. Pero esta clase de enseñanza no tiende a prolongar nuestro sueño en la taberna si la valoramos y la aplicamos a nosotros mismos. Cuando nos damos cuenta, aun en pequeñísimo grado, que somos mecánicos, y que esa máquina, sobre la que se cierne el «Yo» Imaginario, lo hace todo, experimentamos un choque. Ese choque tal vez no sea otra cosa al comienzo que un sentimiento de inquietud por no ser lo que hasta ahora suponíamos ser. Con todo, aun ese sentimiento es el comienzo del despertar y se acrecentará si lo nutrimos porque es la verdad. Todo despertar tiene un sabor amargo, como retornar a la escuela. Ahora bien, cuando un hombre despierta del sueño empieza hasta cierto punto a recordarse a sí mismo, no a su «Yo» Imaginario, sino algo más profundo, que eventualmente llevará al «Yo» Real, que es nuestra verdad. Empero el poder de la imaginación es tan grande que las gentes no desean despertar y experimentar siquiera momentáneamente el áspero sabor que acompaña a los momentos de mayor conciencia. Tratan de ahogarlo, aun cuando su sufrimiento y desdicha en las cuestiones de la vida ordinaria sean muy grandes. _ ↨∟↔↨↑↓——-Se ven personas tan fastidiadas por una cosa u otra, de las cuales podrían escapar si despertaran, que prefieren deliberadamente su fastidio antes que enfrentarse con el despertar y levantarse y salir de la taberna y ocupar el fugar que le corresponde en la caja de su propio carruaje. Tal como somos, no tenemos nada que sacrificar, nada que merece ser sacrificado, salvo nuestros estados negativos, nuestro sufrimiento negativo, nuestras depresiones y jeremiadas. Sólo podemos sacrificar lo que amamos. _ ↨∟↔↨↑↓——-Los retratos que nos forjamos de nosotros mismos hacen que nos atribuyamos muchas cosas que no existen, salvo en nuestra imaginación. No se puede sacrificar algo que existe tan sólo en la imaginación. Pero amamos tanto nuestro sufrimiento, nuestra tristeza y desengaños, nuestros estados negativos, que aquí tenemos algo que sacrificar para que la orientación de nuestro amor pueda cambiar. Todos hemos visto alguna vez cómo las personas se emborrachan con su propio sufrimiento y no pueden prestar atención al de otra persona y siempre se demoran en su sufrimiento, ya sea franca o secretamente, compadeciéndose a sí mismas. _ ↨∟↔↨↑↓——- Este demorarse en el sufrimiento es una forma de ebriedad imaginativa. Es una forma fascinante de ebriedad que impulsa al Cochero a gastar mucho dinero. ¿Acaso no conocen su típica canción de desdicha para tabernas? Para despertar, el Cochero debe empezar a pensar. Las ideas del Trabajo nos llegan primero desde larga distancia. Oímos una voz que nos dice cosas una y otra vez. No prestamos mucha atención a lo que nos dice. Estamos soñando con otras cosas o esperando que nuestros pequeños acumuladores se llenen otra vez, para correr de un lado para otro como lo hacíamos antes. Al cabo de un tiempo algo cae en el oído del dormido Cochero. Oye algo y se mueve y quizá levante la mirada un instante. «Sí», piensa, «es muy cierto». Ha empezado a pensar. Si las cosas andan bien su oído mejora y en lugar de pasarse el tiempo bebiendo, a veces piensa y otras sigue bebiendo. Está aún en la taberna. Su Caballo todavía pasa hambre. Los arneses están en pedazos y el Carruaje necesita ser reparado y pintado. Pero aún no tiene conciencia de todo ello. _ ↨∟↔↨↑↓——-Su pensamiento no es lo bastante fuerte para llegar a ser emocional y ponerlo de pie y hacer que vaya hasta la puerta y discierna su estado interior. Para conducir el Carruaje, el Cochero debe ascender a un nivel más alto que el suelo. Pero antes que esto suceda debe decir: «Voy a conducir». Esta es una decisión y es seguida por el tener que subir. Ahora bien, ocurre aquí algo muy extraño, porque en realidad tiene que bajar. No puede conducir desde el «Yo» Imaginario, desde la Falsa Personalidad, desde cualquier cosa en él que cree poder hacer. Nunca será capaz de conducir desde el orgullo o la vanidad, sino desde lo que a este respecto es más bajo en él, desde lo que es más sencillo, genuino y sincero. Por eso para subir es preciso que baje. Cuando dice: «Conduciré», si cree que puede hacerlo él mismo y para sí mismo, romperá las riendas, destrozará las ruedas y caerá. Esta decisión «Conduciré» debe ser dicha con una delicadeza de comprensión que implica la existencia de que es necesaria otra cosa. Porque ¿a dónde ha de conducir? tendrán que decírselo y luego obedecerá, y así no es el Cochero en el imperioso sentido del hombre que imagina que puede hacer y meramente hace lo que le da la gana. Hacer en el sentido de Trabajo significa en última instancia, obedecer al Amo que puede aparecer de súbito en el Carruaje. _ ↨∟↔↨↑↓——-Para que todo esto ocurra, otras etapas y otras experiencias son necesarias internamente. Su atención será atraída por ciertos lados de sí mismo. En esta comunión interna con uno mismo que proviene de la creciente necesidad del Trabajo y el creciente conocimiento nuevo de uno mismo logrado con la observación de sí, percibirá que ha de elevarse antes de poder conducir, es decir, alcanzar otro nivel, de otro modo está destinado a un continuo fracaso y probablemente renunciará al intento de hacer algo consigo mismo en el camino que lleva a la transformación de sí. _ ↨∟↔↨↑↓——-En otras palabras, tiene que elevarse al nivel del Recuerdo de Sí porque nadie puede conducir su Caballo y Carruaje a no ser que tenga algo de la intensidad de Conciencia y Percepción de Sí que pertenecen al Tercer Estado de Conciencia al que apunta el Trabajo. ¿Cuál es la cosa más importante que debemos practicar? tornarnos más conscientes y, de hecho, llegar al nivel de Recuerdo de Sí, de Percepción de Sí y de Conciencia de Sí. _ ↨∟↔↨↑↓——- Algunas personas, no comprendiendo el Trabajo, aunque están en contacto con él, ven que la vida tal como es hoy es una tragedia, una completa confusión. Y al llegar a ese punto se vuelven a veces negativas, sin comprender que esto es exactamente lo que el Trabajo enseña sobre la vida. Se quedan clavados, no viendo el Trabajo, sino tan sólo el caos de la vida. El Trabajo enseña que un hombre debe ver todo lo que sucede en la vida y darse cuenta que esto es así porque el Hombre no es propiamente consciente. _ ↨∟↔↨↑↓——-El Trabajo subraya constantemente que la vida es mecánica y que ello se debe a que el Hombre al estar dormido, no es propiamente consciente. Sí, pero el Trabajo agrega que la práctica de esta enseñanza hace que un individuo sea más consciente cuando la ha comprendido y le da instrucciones conducentes a llegar a ser más consciente y así alcanzar otro nivel de sí mismo. Cuando un hombre se observa sinceramente a sí mismo durante un largo período se sobrecoge y a través de ese sobrecogimiento llega a una mayor conciencia de sí. Sí lo realiza con una continua renovación del significado de las ideas enseñadas en el Trabajo llegará a ser aún más consciente por más que le sea doloroso, y alcanzará un nivel en sí mismo desde el cual podrá dominar correctamente los lugares negativos en él mismo, los pequeños «Yoes» en las partes mecánicas de los centros que hasta ahora lo habían controlado. _ ↨∟↔↨↑↓——- El objeto del Trabajo es este elevarse en uno mismo desde la muerte mecánica, a la que se tomó equivocadamente por la vida. Hablando en términos corrientes, vivimos en un nivel bajo de nosotros mismos. Por ejemplo, vivimos demasiado en los pequeños y desagradables «Yoes», en las pesadas partes mecánicas de los centros, en sueños, y así contribuimos también al sueño general de la humanidad, ayudamos a mantener al mundo dormido. Lo que se refiere en la parábola del Cochero, dormido en la taberna en sueños e ilusiones acerca de sí mismo, es exactamente este despertar del sueño de la humanidad Vista Previa que nosotros compartimos. Para que un hombre despierte es preciso que deje de tener ilusiones y una falsa imaginación, y aquí viene el agudo trabajo realizado por la observación de sí que separa al hombre de sí mismo y le posibilita abandonar la taberna. _ ↨∟↔↨↑↓——- Es preciso comprender que esta no es una etapa exactamente delimitada, sino un proceso gradual de prueba y exploración. Todo se hace ordenadamente mediante la Ley de Siete. Es preciso defender el propio propósito infundiéndole fuerza; es precisa una continua re-visita, re- estimulación de uno mismo-
Alcoseri

Llamado a la Ciudadanía Argentina

La Masonería Regular Argentina quiere convocar a la Ciudadanía Argentina a tomar conciencia en la necesidad de elegir un proyecto que sea base de las siguientes Columnas para la Nación Argentina.

Humanismo: Sostener como base esencial el reconocimiento de todas las personas como seres humanos capaces, racionales y solidarios.

Igualdad: Considerar imprescindible el reconocimiento pleno de la igualdad de derechos y oportunidades.

Libertad: Entender como necesaria la vigencia plena de la Libertad y el goce pleno individual.

Hermandad: Impulsar la solidaridad bajo el reconocimiento mutuo de una identidad histórica, social y cultural, tanto provincial, como nacional y regional.

Diversidad: Reconocer la multiplicidad de cosmovisiones e identidades sociales, tanto culturales, religiosas, políticas y demás posibilidades de distinción individual o grupal.

Unidad: Propiciar la hermandad argentina cómo identidad nacional, bajo el reconocimiento del clivaje social histórico que constituye su historia.

Democracia: Defender la soberanía del pueblo como base de toda razón y justicia de las instituciones de la República.

Educación: Promover como base de la Ciudadanía el acceso al conocimiento libre, laico, público y gratuito.

Derechos Humanos: Proteger la vigencia plena de la dignidad y preservación humana.

Ambientalismo: Trabajar por un planeta sustentable, sano y digno de vivir.

Multilateralismo: Alentamos una inserción internacional bajo el reconocimiento de la soberanía de los pueblos y la igualdad de trato entre naciones.

Pacifismo: Convocamos a la resolución dialogada y multilateral de los conflictos, rechazando la violencia como método forma de acción.

Entendemos que es necesario reafirmar ese compromiso en las urnas y ser hacer un voto consciente para preservarlas.

I° Congreso Nacional de Masonería

I° Congreso Nacional de Masonería

V:. de Buenos Aires, 15 y 16 de Diciembre de 6023 v:. l:.

Durante los días mencionados, en el Gran Templo de Bouchard, se realizó el I° Congreso Nacional de Masonería organizado por la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad y el Supremo Consejo del Grado 33° del R:. E:. A:. A:. del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos.

Participaron los Congresales de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:. y los SS:. GG:. II:. GG:. del SC33° quienes consagraron a las Autoridades de la Gran Maestría y del Supremo Consejo.

https://www.granlogiaregularargentina.org/glra/gran-maestria/

Además se realizaron ceremonias de Ingreso a Escocismo y Coronación de Grado 33°

En la misma participaron representantes de Órdenes fraternas y recibimos el apoyo de Órdenes Internacionales.

Durante el congreso se abordó el tema de la Regularidad en el Siglo XXI, donde las cinceladas se orientaron a proponer una masonería en igualdad de varones y mujeres como iniciadas (no como adoptadas como las considera la tradición inglesa) en trabajo conjunto y armonizado.

También se reafirmó el compromiso de trabajo por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, llamando a la Paz Mundial y a la defensa del Planeta.

Esa Igualdad y Libertad se consiguen con la plena vigencia de las instituciones republicanas que propicien la Democracia y los Derechos Humanos. Centrados en el acceso a la educación, salud, trabajo y todos los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional.

Con ese Horizonte, se inicia la Gestión de las Nuevas Autoridades.

Programa del Congreso

I° Congreso Nacional de Masonería

V:. de Buenos Aires, 15 y 16 de Diciembre de 6023 v:. l:.

Programa

15 de diciembre de 2023

  • 17. hs. Inscripciones y recepción invitadas/os; miembras/os y Congresales.
  • 18 hs. Convención Escocista SS:. GG:  II:. GG:. del Supremo Consejo Grado 33° . Entrega Diplomas Autoridades, Cuerpos y Miembra/os Activos y Honorarios.
  • 19 hs. Colegio Simbolismo de M:. M:. de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:. Entrega Diplomas Autoridades, Cuerpos y Miembra/os Activos y Honorarios.
  • 20 hs.Tenida Blanca- Lustro de la Augusta y Respetable Logia “Alfredo Palacios” N° 3. Lanzamiento Magno Colegio de Ritos Francmasónicos.
  • 21 hs. Ágape abierto.

16 de diciembre de 2023

  • 8.30 hs. Inscripciones y recepción de participantes, invitadas/os y miembras/os.
  • 9 hs. Coronación Graso 33°. SC33 REAA
  • 10 hs. Tenida Grado IV – Sublime Logia Perfección Mariano Moreno N° 1.
  • 11 hs. Tenida Grado III- Augusta y Respetable Logia “Carlos Pellegrini” N° 3.
  • 12 hs. Tenida Grado I- Augusta y Respetable Logia “Eva Duarte” N° 5.
  • 13 hs. Ágape Fraternal.

Para más información: info@granlogiaregularargentina.org // WP +5491130111733

Basta de Muerte. No a la guerra!

Comunicado de la Masonería Regular Argentina

Consternados por el resurgir violento del conflicto Palestino-Israeli, la Masoneria Regular Argentina manifiesta su repudio a los ataques que causan la muerte de miles de civiles y llamamos a cese urgente de la guerra y la búsqueda de paz en la región y el mundo.
Consideramos necesario, responsable e imperioso el ideal kantiano centrado en la búsqueda de paz en el mundo en base a la negociación pacífica de los conflictos.
Llamamos a la Cadena Universal para que crucen sus manos y se involucren en el Trabajo de una solución pactada que frene la pérdidas de vidas humanas.
Poniéndonos al Pie y al Orden para sumar a ese esfuerzo.

Richard Da Silva 3° 9° 33°

Soberano Gran Comendador.

Libertad

El concepto de Libertad para la Masonería tiene varias acepciones siendo la primera, sin ser prioritaria, la Libertad Interior, la Libertad de sí mismo,

Libre para pensar y discernir, Libre para actuar.

No puede ser Masón un hombre esclavo supeditado a otro Hombre o un Hombre Esclavo de sus propios Vicios y Malas Costumbres.

Debe ser Libre para buscar las soluciones a los problemas sin enmarcarse en fórmulas dogmáticas irracionales.

Debe Liberarse de toda influencia negativa que le impida realizarse en esta concepción de la Libertad Interior.

Otra de las acepciones es la Libertad de Expresión.

Debe ser Libre para expresar sus opiniones que deben ser equilibradas, lógicas, mesuradas, respetuosas y delimitadas, no en la expresión, pero si en el respeto a los demás, por las opiniones de los otros.

Puede no estar de acuerdo con la opinión de otro y mantenerse aun firmemente en la suya mas, debe aceptar y respetar el derecho de otro a opinar diferente a él.

En la Orden debemos convivir Hermanos con diferentes opiniones en una gama de multifacéticos temas.

La Tolerancia es el Límite de la Libertad y con Sabiduría, la Orden prohíbe en los Templos Masónicos la discusión sobre Religión y Política por considerar que en estos temas, la Armonía del Taller es muy difícil de controlar.

Fuera del Taller, los Hermanos son Libres de abanderarse religiosa y políticamente siendo, hasta recomendable que así sea.

La Libertad hacia el Exterior es la concepción filosófica de una vida libre, sin esclavitud, ni humana ni de pensamiento, de acceso a los bienes y servicios que la naturaleza otorga y al conocimiento que las diferentes culturas ponen a disposición del Hombre, con el sólo limitante de la Libertad del prójimo reguladas entre ellas estas Libertades por la Tolerancia.

En el marco de estos principios filosóficos debe el Masón actuar involucrado en la vida social, económica y política de la sociedad en la cual se desenvuelve, luchando por alcanzarlas fuera de los muros del Templo mas, con las Herramientas simbólicas que adquirió y aprendió a usar dentro de estos muros y que son, aquellas Herramientas que le permiten Pulir su Piedra Bruta, controlar sus propias pasiones y vicios para comportarse, aun con sus adversarios, con digna fraternidad.

M.M.’.