Bienvenidas/os

Se encuentra en el sitio de la G:. Lo:. R:. de Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, entidad formada por personas libres y de buenas costumbres, iniciadas en la masonería bajo estatutos y cartas regulares de la cadena universal, con Carta Patente otorgada por el Supremo Consiglio per l’ Italia e sue Dipendenze

Actualmente funciona bajo el Magno Colegio de Ritos Francmasónicos que practica diferentes Ritos de la masonería Universal.

Forma parte de la Academia de Altos Estudios Filosóficos y Simbólicos con Personería Jurídica otorgada por IGJ.

Se encuentra Presidida por el M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33° cuyos cargos se detallan:

  • Presidente. Unión Masónica Mundial de SS:: GG:: II:: GG:. www.unionmasomicamundial.org
  • Secretario Relaciones Internacionales de la Confederación Masónica Filosófica Americana www.confederacionmasonica.org
  • Vice Presidente 3ro World Confederation of Universal Freemasonry.
  • Presidente por Argentina – The SIGMA Council of América North, Central and South.
  • Gran Ministro de Cultura Masónica en Gran Dieta Hermética Mixta Internacional
  • Gran Canciller por Argentina de la Grande Alliance Maçonnique TRACIA
  • Presidente – Alianza Masónica de la República Argentina www.alianzamasonica.org 
  • Presidente del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos de la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad. 
  • Soberano Gran Comendador Supremo Consejo Grado 33 del MCRF GLoRIALH.
  • Gran Canciller de la GLoRIALH.
  • Miembro del Supremo Consejo Tradicional Grado 33 para el Paraguay.
  • Miembro Gran Prior en OCTS International Argentina
  • Miembro International Masonic Federation.
  • Miembro Alleanza Universale Masónica
M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33°

Contacto

Quienes quieran tener contacto, podrán hacerlo en info@granlogiaregularargentina.org

Masonería Progresista Repudia Asalto al Planalto en Brasil

Llamado a la Defensa de la Constitución Nacional, la Democracia y los Derechos del Pueblo Brasileño

Desde la Masonería Progresista, nucleados en la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad y el Magno Colegio de Ritos Francmasónicos, quiere manifestar su repudio a la toma del Planalto en Brasilia por parte de grupos antidemocráticos  y neofascistas simpatizantes del ex presidente Jair Jeremías Bolsonaro con el fin de provocar un Golpe de Estado en Brasil.

La toma violenta de las instituciones republicanas democráticamente constituídas expresan un accionar repudiable por parte de expresiones neofascistas que lamentablemente se extienden en diferentes países y que ponen en jaque las Democracias de nuestros países.

Para quienes defendemos el Estado de Derecho y las garantías ciudadanas consideramos necesario aunar voces de todo el espectro político democrático que diga: Basta!, a los violentos antidemocráticos y neofacistas. 

En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la Democracia, la Constitución Nacional y la Soberanía Popular.  Por eso hacemos un Llamado a la Defensa de la Constitución Nacional, la Democracia y los Derechos del Pueblo Brasileño, tanto a la hermandad masónica como a toda la ciudadanía universal.

Muy I:. y P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33

Presidente

Magno Colegio de Ritos Francmasónicos

Para mayor información, podrán solicitar información al +5491130111733

Feliz Solsticio de Verano 2022

QQHHTT:. Celebramos hoy el inicio de un nuevo ciclo, con la aproximación del Sol a nuestro planeta, trayéndonos la promesa de la renovación de la Vida. Así como en la antigüedad, nuestros ancestros anhelaban la llegada de nuevas energías, que se tradujeran en buenas cosechas y mejores labranzas, hoy esperamos que una nueva Fuerza vigorice nuestros Trabajos, aportando más Belleza y mucha Sabiduría a este mundo cada vez más complejo, en el que parecen imponerse la discordia y la intolerancia por sobre el consenso y la asertividad. Es una fecha oportuna para renovar nuestro compromiso con la Orden, para colaborar con los nobles propósitos que nos hemos fijado: trabajar en pos de la Igualdad y la Libertad de la humanidad, combatiendo la Ignorancia, la Hipocresía y la Ambición que tanto daño producen a nuestra sociedad.

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, como cada 10 de diciembre, desde que la Organización de las Naciones Unidas adoptó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.
Esta fecha, tan especial para la Masonería Universal, en tanto impulsora de la DUDH. En las décadas transcurridas desde su adopción, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo, como base para un sistema de protección ampliado progresivamente, que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos originarios y las personas migrantes. Sin embargo, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, en los últimos años ha sido objeto de un ataque constante.
Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos bélicos, las desigualdades crecientes, la quiebra del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración, deben servirnos de guía para nuestras acciones colectivas, con el propósito de no dejar a nadie atrás.
yaDesde la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad suscribimos como propias las palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk:

«No cabe ninguna duda que tenemos que recuperar la universalidad de los derechos humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo.»

En este sentido, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concientizar y sensibilizar a la juventud de nuestro país sobre la urgente necesidad de recuperar el respeto por el disenso y la diversidad, la cultura de la asertividad y la aceptación de las diferencias que nos enriquecen como sociedad.
Por ello adherimos a la campaña de Naciones Unidas para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con foco en su legado y relevancia, que comenzando hoy, culminará en 2023 con la celebración del 75° Aniversario de la adopción de la DUDH.

Gran Logia Regular de la Argentina
por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad

Simbolismo masónico en el fútbol

Este domingo comenzará a rodar una pelota y la humanidad tendrá como principales noticias las gambetas, jugadas y goles de los partidos que transcurran en el Mundial de Qatar. Así durante un mes, el fútbol será tapa de los diarios hasta el 18 de diciembre, cuando sepamos quién levanta la Copa del Mundo.

Es una oportunidad para recoger el espíritu inicial de igualdad, libertad y fraternidad con el que masones reunidos un 26 de octubre de 1863, en la Freemason`s Tavern, cita en la calle Queen Elizabeth Nº 11 de Londres, establecieron las primeras reglas del afamado deporte. 

En ese mismo encuentro, la discrepancia por el uso de las manos dio origen a otro deporte, el Rugby, en tanto que el Fútbol solo permitiría el uso de los pies. Mientras se pensaba al Fútbol como un deporte de clases altas, por su forma técnica y estratégica de juego, y al Rugby para las clases populares, la paradoja se presenta en la fuerte expansión popular del balompié a lo largo del mundo.

La herencia masónica se refleja en varios aspectos, como que el número primo 11 es la cantidad de cargos de una Logia que puede ser Justa y Perfecta con el mínimo de 7, la cantidad con la que se puede jugar un partido de fútbol, basta recordar nuestra última final de campeones. Incluso, un partido dura 90 minutos, en referencia a la Escuadra y cada tiempo 45, que simboliza la apertura del compás.

La expansión del Imperio Británico, donde la masonería permitía lazos para negocios comerciales y vínculos políticos, también los escoceses difundieron el deporte como forma de hermanar a la sociedad.

Nuestro país es un ejemplo de ello, donde la inmigración europea propició que masones llegarán con sus prácticas, promovidos por una elite dirigente vinculada a la asociación de la escuadra y el compás (recordemos que los primeros presidentes argentinos fueron masones). 

El primer partido de fútbol lo promovieron los hermanos Thomas y James Hogg en el Buenos Aires Cricket Club, donde se fundó el Buenos aires Football Club que realizó el encuentro el 20 de junio de 1867, usando los colores identificatorios de maestros (colorados) y aprendices (blancos) jugaron un partido donde ganaron los primeros por 4 a 0.

Un promotor del fútbol en argentina fue Alejandro Watson Hutton, graduado en Humanidades de la Universidad de Edimburgo y miembro de la Logia Excelsior Nº 617, quien promovió la práctica en el Colegio Saint Andrew y posteriormente fundó el English High School, base del legendario Alumni.

Nuestro primer club de fútbol nació en el conurbano en 1887, el Quilmes Athletic Club, solo de ingleses, y posteriormente surgió un club solo de nativos, el Argentinos de Quilmes, que según Osvaldo Bayer mientras unos tomaban té los otros preferían mate.

Desde 1901 a 1910, las más de 30 instituciones que surgieron y que hoy son base de la Liga Argentina, se encuentran Gimnasia y Esgrima de La Plata; Banfield, Estudiantes de Buenos Aires, Central Argentine Railway Athletic (Rosario Central) o el mismo Alumni, que será el antecedente del Racing Club de Avellaneda. En todos ellos podemos encontrar masones en sus primeras comisiones directivas y simbología masónica en sus camisetas, como la banda en la de River o el collarín en la de Velez Sarfield.

De hecho, en la sede de la Logia Liberi Pensatori surgiría el River Plate, el 25 de mayo de 1901, de los cuales los hermanos Liberti eran miembros. No es casual que el Monumental se llame Antonio Liberti y la banda roja de la camiseta devenga de la que usan los Maestros Masones.

Al igual que hoy existen Logias Femeninas, el fútbol ya no es cosa de varones, se ha expandido la participación de la mujer en el deporte, incluso en 1991 se disputó el primer mundial femenino. El gran salto sería lograr la mixticidad.

Esperamos también, que en ese intercambio de camisetas, símbolo de Tolerancia, se vea reflejado el llamado pacifista al diálogo y al respeto, para pensar un mundo solidario y hermanado. Sería el gran aporte de la masonería a través del fútbol para la humanidad.

Richard Da Silva 3º 9º 33º

LA PLATA CONTADA película completa

LA PLATA CONTADA película completa

Documental que narra el proceso de nacimiento, auge y caída de la ciudad de La Plata, la nueva capital de la provincia de Buenos Aires y su conexión con las logias de la Masonería. De Sebastián Díaz (2021). Con Fernando Aliata, Rubén Pesci, Martín Epeloa, Susana Scorians, Nicolás Colombo, Gabriel Darrigran y Cristina Espinosa.

Aportes filosóficos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

La Unión Masónica Mundial de SS:. GG:. II:. GG:. realizó la Tenida Especial Internacional sobre Aportes filosóficos de Georg Wilhelm Friedrich Hegel, a cargo del Prof. José Castillo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires.
Coordina: Ricardo Romero 3° 9° 33°, Director Ejecutivo.
Sábado 24 de septiembre a las 18 hs de Buenos Aires.

La Luna de Septiembre

Después de la exuberancia de agosto, la luna de septiembre corresponde a una época de cosecha, equilibrio y equilibrio.
El tiempo de vacaciones ya terminó y nos estamos preparando para retomar los ritmos de trabajo.
Por el contrario, la Diosa Tierra ya ha producido y sigue dando sus frutos más sabrosos en la estación estival, mientras se acerca poco a poco la época del merecido descanso.
Los días se acortan visiblemente, la noche comienza a alargarse, y en esta fase de transición de una estación a otra, la naturaleza se nos muestra en su lado más dulce: el aire es cálido y el ambiente muy agradable.
Los animales están ocupados con la intención de recolectar provisiones en previsión de los meses fríos, algunas especies migratorias se están preparando para el gran viaje, e incluso para los humanos es hora de amontonar la cosecha en los lugares apropiados.
Toda la naturaleza está en plena armonía con la energía del signo zodiacal de Virgo, que enseña sabiamente lo importante que es conservar, planificar y utilizar todos los materiales evitando el desperdicio nocivo.
Es por tanto un buen momento para hacer conservas de todo tipo, para relajarse y reflexionar sobre la continuidad de la vida, garantizada precisamente por su carácter cíclico.
Con el 23 de septiembre llega Mabon, el día del equinoccio que da comienzo al otoño astronómico, con la entrada del Sol en Libra.
Un tiempo de perfecto equilibrio entre las dos polaridades masculina y femenina, donde el día y la noche tienen la misma duración.
Según los Grandes Misterios de Eleusis, Deméter devuelve a su hija al inframundo y, mientras Perséfone se prepara para su descenso al Hades, comienza para nosotros el oscuro semestre del año.
Vivimos esta etapa del año con satisfacción, plenitud, bienestar y sentido de trabajo cumplido, con la promesa de continuidad, como lo hacían los antiguos, quienes en este período realizaban ritos para agradecer a la tierra por la cosecha, orando para una temporada de invierno lo más suave posible.
La invitación, también para nosotros, es conectarnos con el sentido de gratitud hacia la Madre Tierra, en este momento en que celebramos la segunda gran cosecha, la más abundante y jugosa: la cosecha y la cosecha del fruto más carnoso.
El tiempo de cosecha es también una oportunidad para hacer un balance, donde equilibrar también significa traer equilibrio a la vida de uno, entre la energía masculina y femenina dentro de nosotros.
Honremos el equilibrio que reina en la naturaleza, su armonía y belleza, y así prepararnos para la transición a la estación otoñal.

Partidos de la luna de septiembre
Espíritus de la naturaleza: hadas
Plantas: hinojo, centeno, trigo, bursera, valeriana
Colores: marrón, amarillo verdoso, amarillo
Flores: narciso, lirio
Perfumes: styrax, lentisco, gardenia, bergamota
Piedras: crisólito, olivino, citrino
Árboles: avellano, alerce, laurel
Hierbas: trigo, vid y hojas de roble.
Animales: serpiente, chacal
Deidades: Demeter, Ceres, Isis, Nephthys, Freya, Ch’ang-O, Thoth
Incienso: mirra, pino, salvia, hibisco y pétalos de rosa.
Energía: descanso después del trabajo; equilibrio entre la Luz y la Oscuridad. Organizar. Limpiar y remediar el desorden físico, mental, emocional y espiritual.
Símbolos: uvas, vino, higos, guirnaldas, piñas, maíz, hojas secas, ruedas solares, granada.
El ave del Equinoccio es el cisne como símbolo de la inmortalidad del alma y guía de los muertos al más allá.
Las actividades incluyen hacer amuletos protectores para la temporada de invierno.

Homenaje a Salvador Allende

Homenaje al Querido Hermano Salvador Allende
Desde la Reverenda Logia Alfredo Palacios Número 3 queremos rendir nuestro homenaje al Querido Hermano Salvador Allende, maestro masón, en un nuevo aniversario de su pase al Oriente Eterno. Cumplió así con lo que había prometido: “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo”.
El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende murió defendiendo la legalidad, la soberanía popular y la lucha por las eternas divisas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, frente al golpe militar de Augusto Pinochet. Que, luego de concretado, iniciaría una represión histórica con miles de muertos, desaparecidos y exiliados, con el objetivo de implementar un programa económico de clara raigambre antipopular. Con consecuencias que, aún hoy, sigue sufriendo el pueblo chileno, como la Constitución puesta en vigencia en 1980.
En su último mensaje, Allende auguró que “más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas”. Que así sea. Nuestro Querido Hermano estará siempre presente en la construcción de la Fraternidad Universal.

Ernest Schloss 3° 9°

V:.M:. Augusta y Respetable Logia Alfredo Palacios N° 3

Columnas Masónicas

Los Tres Grandes Maestros de la Masonería denominada (Craft),
Hiram Rey de Tiro, colocado en la columna de estilo Dórico la cual en Kabbalah está relacionada con el alma (Nefesh) o alma de instinto, Hiram Abí, el Maestro de Obras quien elaboró y dirigió la construcción del Templo de Salomón, este colocado en la columna de estilo Corintio, la cual en Kabbalah está relacionada con el alma (Ruaj) o alma de ego, comprendase esto no como egocentrismo, si no como la «falsa personalidad» lo que las personas piensan que son o estudiaron, etc.
Salomón Rey de Israel, colocado en la columna de estilo Jónico, la cual en Kabbalah está relacionada con el alma (Neshamah) o alma Suprema, esto es el despertar del verdadero ser,.
de estas Tres Columnas se forma el Etz Chaim o Árbol Sephirotico, el cual es la estructura del Plan Divino, así mismo de esta se forman innumerables figuras Geométricas y demás, pues el Universo está compuesto por patrones Geométricos y Leyes, de tal modo el Iniciado en su sendero tiene que estudiar tales patrones para comprender como funciona la Creación y a su vez encontrarse así mismo, lo cual es un conocimiento el cual la especie humana tiene que descubrir por sí misma, cada situación y cada cosa que pasa en la vida de cada persona la conduce a que reflexione sobre sí, todo conocimiento conduce al auto conocimiento, cuando todo esto se pone a prueba se alcanza la sabiduría y posteriormente más cosas.
Atte: S. K. T. Luis (Tempelriddaren).