Tenida Constitutiva del 12 de marzo del 6020 v:. l:.
V:. M:. y presidentes de Triangulos.

Acta Constitutiva

En el Valle de la Ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de marzo de 6020 v:. l:., en el punto geométrico acordado, se reúnen los abajo firmantes con el objeto de constituir la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, de la cual son todos Miembros Fundadores.

Si bien la actividad de la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, tanto en ámbitos públicos como privados, se remonta al 21 de diciembre de 6018 v:. L:., la misma reconoce sus tradiciones en las escuelas filosóficas de la antigüedad y, especialmente, en los gremios de constructores de la Edad Media, que se plasmaron posteriormente en la intensa labor de democratización del conocimiento llevadas adelante por los Masones Leonardo Da Vinci, Américo Vespucio y Pablo Toscanelli, entre otros, que fundaron la primera Academia de Estudios (Milán, 1482) y  la Revolución Científica abierta por Isaac Newton.

A su vez, valoramos el destacado aporte al republicanismo de masones como Oliver Cromwell, primer promotor y difusor de las ideas Republicanas (Inglaterra, 1649); Jean Jacobo Rousseau, autor de “Contrato Social” (1762); Francisco de Miranda, promotor de las ideas Libertarias y su lucha activa contra el colonialismo de la época (participando en la Revolución Norteamericana de 1765, la Revolución Francesa de 1789 y la Revolución de Venezuela en 1811 dando origen a su Primera República); de las ideas igualitarias de mujeres como Olympe de Gouges; Simone de Beauoir; Mariquita Sánchez de Thompson; Eva Duarte; entre otras.

Nos consideramos herederos de la Constitución de Anderson de 1717, iniciadas por las Cuatro Logias londinenses que formaron la Gran Logia de Londres; así como reconoce sus antecedentes en las Logias argentinas: Independencia de 1795 y Lautaro de 1812 (especialmente en sus promotores Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Mariano Moreno, José de San Martín, y otros); la Gran Logia de Argentina; el Gran Oriente Argentino del Rito Azul; el Gran Oriente Federal Argentino y la Gran Logia Argentina de Aceptados y Libres Masones.

En tal sentido, la entidad tendrá los siguientes propósitos:

1) Promover el reconocimiento público de la Masonería y su labor Progresista, especialmente en su rol en el pasado, presente y futuro de la historia Argentina, del continente y el mundo.

2) Difundir el pensamiento crítico, simbólico y filosófico como base del conocimiento de la humanidad, a través de la búsqueda de la verdad científicamente demostrable, y la separación de la Teología de la Filosofía, con el fin de perseguir ideales realizables y ser un factor activo del progreso. Entendiendo al Progreso como la constante superación del pasado, para emancipar a la Humanidad del dolor, la esclavitud y toda servidumbre material y moral, y hacerla participar de todos los beneficios que pueda proporcionarle la civilización y la cultura, por medio de una organización positiva de la sociedad.

3) Son sus metas invariables: Deconstruir los viejos moldes de pensamiento y acción que se oponen al progreso, colaborar con la construcción de nuevos ideales al servicio del género Humano e impulsar su triunfo.

4) Impulsar el desarrollo de la Democracia participativa en todos los ámbitos de la sociedad, difundiendo los valores democráticos y contribuyendo al empoderamiento de los grupos históricamente relegados, tendiendo de ésta manera a la Igualdad entre los ciudadanos, la Equidad social, la Libertad plena y respeto de los derechos humanos.

5) Fomentar y/o contribuir a la constitución de Redes, uniones, ligas, alianzas u otros espacios colectivos de cooperación e intercambio entre Redes y otras organizaciones de la Sociedad Civil a nivel nacional e internacional.

6) Pretende alcanzar sus metas a través de la plena utilización del Método Científico y del desarrollo de la Cultura, promoviendo la creación de ámbitos académicos de mutuo intercambio e institutos de Educación Superior.

7) Desarrollar actividades culturales, educativas y sociales abiertas a la comunidad, propendiendo a generar ámbitos para el debate y reflexión tendientes a la acción, así como estrategias para la participación y el ejercicio pleno de la ciudadanía, a través de actividades de formación y difusión en ámbitos públicos, privados y de la Sociedad Civil. Con ello pretende demostrar su actitud operativa y su incesante búsqueda de ideales realizables.

8) Promover y desarrollar actividades de capacitación, asesoramiento técnico y comunicacional; así como planificar, ejecutar y monitorear planes, programas y proyectos públicos o privados, de orden local, nacional o supranacional, siendo tres de sus principales áreas de interés:

-El desarrollo sostenible y el cuidado del Medio Ambiente,

-La integración de la mujer y el reconocimiento de sus derechos;

-La integración, defensa y desarrollo de los pueblos Originarios de América y sus derechos, y el de otros grupos sociales históricamente relegados.

9) Difundir e impulsar el desarrollo de la Masonería, en base al pensamiento crítico, simbólico y filosófico; desde una perspectiva interdisciplinaria, articulando actividades académicas, de formación, investigación, asesoramiento técnico-profesional y de intercambio interinstitucional de orden local, nacional e internacional, estimulando la producción académica de los miembros de la Asociación y propiciando la defensa de sus intereses.

10) Organizar espacios de formación en pensamiento crítico, simbólico y filosófico para sus asociados, con énfasis en el desarrollo del Libre Pensamiento, Laicismo y Progresismo.

11) Desarrollar todo tipo de actividades afines a los objetivos de la Asociación, fomentando un ambiente de cordialidad, cooperación y camaradería entre sus asociados.

Con su firma, los presentes formalizan la creación de una Asociación sin fines de lucro para desarrollar el objeto enunciado, a la que, en virtud de los objetivos que se proponen, se decide denominarla Gran Logia Regular de la Argentina.

Autoridades

Así, se realiza la Magna Ceremonia de Instalación y se informa que el Cuadro de Oficiales de la Gran Logia Regular Argentina que quedó constituido de la siguiente forma:

Gran Maestría

Serenísimo Gran Maestro : M.·. R:. y V.·. H.·. J.J. Castelli 3º

Gran Canciller: V.·. R.·. H.·. Richard Da Silva 3º

Gran Secretario:  V.·. R.·. H.·. Elfiates de Atenas 3º

Venerables Maestros

  • Augusta y Respetable Logia «Estrella Federal» Nº 1: V.·. R.·. H.·. Mariano Moreno
  • Augusta y Respetable Logia «Consulta de 1816» Nº 2: V.·. R.·. H.·. Francisco de Miranda
  • Augusta y Respetable Logia «Alfredo Palacios» Nº 3. Nicolás Maquiavelo 33º

Presidentes de Triángulos constituidos bajo protección de la Augusta y Respetable Logia «Estrella Federal» Nº 1.

-Triángulo «Unidad de los Pueblos» 1-A (Conurbano Bonaerense): V.·. R.·. H.·. Eliel Ben Abraham

-Triángulo «Otro mundo es Posible» 1-B (Región Cuyo) V.·. R.·. H.·. Inaco San Martín

-Triángulo «20 de Septiembre» 1-C (Región NEA) V.·. R.·. H.·. José Martí

-Triángulo «Leftraru» 1-D (Región Patagonia): V.·. R.·. H.·. José Gabriel Condorcanqui 33º

-Triángulo «Manuel Belgrano» 1-E (Región NOA) V.·. R.·. H.·. Norberto Miguel

-Triángulo «Eva Duarte» 1-F (Femenino) V.·. R.·. H.·. Remedios de Escalada

-Triángulo «Francisco de Miranda» 1-G (Venezuela) V.·. R.·. H.·. Antonio José de Sucre