Bienvenidas/os

Se encuentra en el sitio de la G:. Lo:. R:. de Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, entidad formada por personas libres y de buenas costumbres, iniciadas en la masonería bajo estatutos y cartas regulares de la cadena universal, con Carta Patente otorgada por el Supremo Consiglio per l’ Italia e sue Dipendenze

Actualmente funciona bajo el Magno Colegio de Ritos Francmasónicos que practica diferentes Ritos de la masonería Universal.

Forma parte de la Academia de Altos Estudios Filosóficos y Simbólicos con Personería Jurídica otorgada por IGJ.

M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33°

Se encuentra Presidida por el M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33° cuyos cargos se detallan:

  • Gran Canciller (Ex Presidente 2020-2024). Unión Masónica Mundial de SS:: GG:: II:: GG:. www.unionmasomicamundial.org
  • Secretario Relaciones Internacionales de la Confederación Masónica Filosófica Americana www.confederacionmasonica.org
  • Gran Canciller (ex Presidente) – Alianza Masónica de la República Argentina www.alianzamasonica.org 
  • Presidente del Magno Colegio de Ritos Francmasónicos de la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad. www.magnocolegio.org.ar
  • Soberano Gran Comendador Supremo Consejo Grado 33 del MCRF GLoRIALH.
  • Gran Canciller de la GLoRIALH.
  • Miembro Alleanza Universale Masónica
  • Miembro Gran Prior en OCTS International Argentina
  • Vice Presidente 3ro World Confederation of Universal Freemasonry.
  • Presidente por Argentina – The SIGMA Council of América North, Central and South.
  • Gran Ministro de Cultura Masónica en Gran Dieta Hermética Mixta Internacional
  • Gran Canciller por Argentina de la Grande Alliance Maçonnique TRACIA
  • Miembro del Supremo Consejo Tradicional Grado 33 para el Paraguay.
  • Miembro International Masonic Federation.

Contacto

Quienes quieran tener contacto, podrán hacerlo en info@granlogiaregularargentina.org

cel: 005491130111733

Por la Paz, la Democracia y la Soberanía de Venezuela

GRAN LOGIA REGULAR DE LA ARGENTINA POR LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD DE LA HUMANIDAD
SECRETARÍA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN

COMUNICADO OFICIAL

Ante los graves acontecimientos que involucran la intervención militar de los Estados Unidos de América en la República Bolivariana de Venezuela, esta Gran Logia expresa su más enérgico y profundo repudio. Tal acción constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular la soberanía e integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso de la fuerza y la no intervención en los asuntos internos de otras naciones. Estos pilares fundamentales de la convivencia pacífica entre los pueblos no pueden ser subvertidos por intereses unilaterales, so pena de retrotraer a la humanidad a una era de imposición y conflicto.

Esta Obediencia Masónica, fiel a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad que profesa, considera que la pretensión de imponer por la vía de las armas un determinado modelo político o social es abominable y contraria a la dignidad esencial de todo ser humano. La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama el derecho de los pueblos a su autodeterminación y a un orden social e internacional donde sus derechos y libertades se hagan plenamente efectivos. Una intervención militar extranjera, lejos de garantizar estos derechos, los anula, sembrando la destrucción, el sufrimiento y la división, y erosionando las posibilidades de un diálogo genuino y constructivo entre los venezolanos.

Convocamos a la comunidad internacional a defender con firmeza la vía del derecho, la diplomacia y la negociación pacífica como únicos medios legítimos para la resolución de controversias. Reafirmamos nuestra fe en la razón, el progreso humano y la soberanía de los pueblos, pilares de la Masonería liberal y progresista. Instamos a que prevalezca la cordura, se depongan las armas y se permita al pueblo venezolano, sin injerencias foráneas ni coerciones de ningún tipo, determinar libremente su propio destino en un marco de paz y justicia social

Pase a O:. E:. del Q:. H:. Nicolás Breglia

La Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad clama D:. D:. D:. por el pase a O:. E:. del M:. R:. e I:. P:. H:. Nicolas Breglia 3°33° quien fuera G:. M:. de la G:.L:.A:. LL:. y AA:. MM:. y reconocido por su labor constructora de la Cadena Fraternal.

Saludamos a su Familia y quedando al P:. y al O:.

El M:. R:. H:. Nicolas Breglia en Tenida Blanca, junto al actual G:. M:. de G:. Lo:. R:. A:. I:. H:. y el S:. G:. C:. y Presidente del Magno Colegio de Ritos Franmasónicos rindiendo homenaje al Pabellón Nacional.

Pregón Latitud 33° Sur

Pregón Latitud 33° Sur

A la Humanidad toda, en especial a la Hermandad Masónica de la Tierra, en los Camp:. del V:. de Mendoza, en la Latitud 33º Sur, el 22 de noviembre de 6025 V:. L:.

En el punto geométrico señalado, representantes de diversas órdenes, impulsados por los miembros de la Alianza Masónica de la República Argentina, en su 2º Congreso Nacional se congregan para hacer el Pregón Latitud 33º Sur.

Siendo eternos aprendices, consideramos necesario impulsar una Cadena de Unión universal a fin de propiciar la Paz en el mundo, como base para la construcción de la Libertad y la Igualdad de la Humanidad. Sostenemos que la Solidaridad es esencial como impulso de esa labor. 

Unir lo disperso es la labor operativa del último grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, misión que hoy tomamos como propia desde la Alianza Masónica de la República Argentina.

Desde la Latitud 33º Sur del Planeta convocamos a la Humanidad toda, en especial a la Hermandad Masónica, a aunar y articular esa Cadena de Unión para lograr apagar las armas mortales de la guerra y propiciar una paz del diálogo y la solidaridad humana.

Para ello, consideramos que la práctica de nuestros Ritos, con su base filosófica y simbólica, son los pilares para el diálogo y reflexión plural que permita acuerdos en la diversidad.

Así, nos comprometemos a seguir aportando a la reflexión humana, a fin de propiciar al Ordo ad Chao en un momento crítico de la humanidad. No desde paradigmas rígidos y cerrados, sino desde la construcción de diversas cosmovisiones que, creativamente, nos permita superar la tempestad.

Para superar éste trago amargo, donde la muerte acecha y el conflicto global está latente, es necesario comprometerse a una labor que sostenga la defensa de la igualdad humana, frente a las injusticias de la desigualdad del poder que restringe la libertad de la humanidad.

En tanto que para alcanzar un reconfortante trago fraternal, es necesario respetar las diferentes miradas, concepciones y posiciones, por lo que propiciar el constante diálogo con respeto para encaminar a una humanidad que pueda superarse a sí misma. Es un desafío que asumimos en éste Pregón Latitud 33º Sur.

Porque la Masonería será la defensa de la justicia; de la igualdad de género; del ambiente; de la paz; de la República; de la Democracia; de la autonomía de los pueblos; de la diversidad religiosa; de la diversidad cultural; del amor al prójimo; o no será…

Trabajaremos con la convicción indeclinable de buscar la Verdad y la Justicia a la luz del Conocimiento, el respeto de los DDHH y de los principios de Igualdad, Libertad y Solidaridad para la Humanidad.

Defenderemos los derechos de toda la Humanidad, en sus diferentes condiciones, de las culturas ancestrales, del fomento de la libertad de conciencia y la laicidad. 

Enfatizamos que la Masonería debe abrir su compás a la incorporación de toda persona sin distinción de género a los altos grados filosóficos y el rol de la educación integral y solidaria como la manera más idónea para la formación de una ciudadanía libre, responsable y comprometida con su sociedad.

Así, seguiremos el propósito de promover la mayor colaboración entre masones de todos los Orientes, Ritos y Organizaciones, paso enfocar hacia el fortalecimiento de la unidad de la Orden Masónica, fomentando la integración progresiva de los pueblos y países de los continentes, abrazando a la humanidad entera en la coherencia con nuestros ideales universalistas.

Reiteramos, en este momento donde la muerte acecha y un conflicto global está latente, no podemos dejarnos caer en la barbarie y sostener nuestra labor civilizatoria, sencillamente sobre nuestro apotegma Ordo ad Chao.

Porque ratificamos el carácter de progreso de la masonería, que tiene asimismo por objeto «la Unión, la Felicidad, y el Bienestar de la Familia Humana en General y de cada persona en particular. Y debe, pues, trabajar con confianza y energía y hacer incesantes esfuerzos por conseguir esos objetos, únicos que reconocen dignos de ella»

Así, celebramos éste momento histórico y sublime, donde con éste Pregón Latitud 33º Sur, tratamos de transitar un futuro digno de vivir.

Deus Meumque Jus

Un triple abrazo fraternal.

Impulsan:

Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad

Gran Oriente de la Nación Argentina

Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de Argentina

Gran Logia Autónoma de la Argentina

Adhieren:

Magno Colegio de Ritos Francmasónicos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png Bernardo de Monteagudo, Nacido el 20/8/1789 en Tucumán, abogado de la Universidad de Chuquisaca, director Gaceta de Bs. Aires, y columna principal de la causa sanmartiniana. imágen reconstruida con chat GPT.

A 200 años, Monteagudo vuelve

A 200 años, Monteagudo vuelve. por M:. I:. P:. H:. Julián Álvarez 33°

Argentinos: La libertad no se consigue sino con grandes y continuos sacrificios”, Mártir o libre, 1812. Dr. Bernardo de Monteagudo.


Bernardo de Monteagudo, Nacido el 20/8/1789 en Tucumán, abogado de la Universidad de Chuquisaca, director Gaceta de Bs. Aires, y columna principal de la causa sanmartiniana. imágen reconstruida con chat GPT.

Entre las acciones protagonizadas por el tucumano Bernardo de Monteagudo la del Congreso Anfictiónico Americano fue -quizá- una idea muy adelantada para su tiempo, donde jugó un papel central en concebirla y darle forma a un pedido del Protector del Perú, José de San Martín.

Contexto:

A comienzos de 1822, con la independencia peruana proclamada, San Martín necesitaba un marco político continental que garantizara la unidad de las nuevas repúblicas. Por ello, encargó a Monteagudo, su ministro en Lima, diseñar un Congreso de naciones americanas, inspirado en las ligas anfictiónicas de la antigua Grecia (alianzas entre ciudades-estado).

Los pasos de Monteagudo:

Redacción de la memoria fundacional (1822)

Monteagudo redacta su famoso documento: “Memoria sobre los principios políticos que seguí en la administración del Perú y sobre la necesidad de un Congreso Anfictiónico”.

Allí argumenta que las jóvenes repúblicas necesitaban un organismo supranacional que asegurara la paz, mediara conflictos, y coordinara la defensa contra la amenaza europea.

1° paso: Convocatoria diplomática

Envía circulares y proyectos a los gobiernos de Chile, las Provincias Unidas del Río de la Plata, Colombia y México, invitándolos a designar representantes.

La propuesta incluía sede rotativa, reglas de deliberación y un compromiso de asistencia mutua ante agresiones externas.

2° paso: Diseño institucional

Propuso que el Congreso funcionara como un “senado continental” con autoridad moral sobre los Estados miembros.

Los puntos centrales:

  1. Unión defensiva frente a España y potencias extranjeras.
  2. Arbitraje en disputas entre repúblicas.
  3. Defensa de la libertad de comercio y navegación.
  4. Rechazo de las monarquías europeas en América.

3° paso: Proyección ideológica

Monteagudo imprimió folletos, difundió artículos en la prensa limeña y organizó debates en los círculos políticos de la capital peruana para dar fuerza a la idea.

Vinculó la propuesta con la causa emancipadora: si San Martín había liberado territorios, ahora tocaba consolidarlos bajo un pacto político.

Resultado inmediato:

  • El proyecto de Monteagudo no llegó a concretarse en su tiempo porque San Martín partió del Perú en 1822 y Monteagudo perdió respaldo político.
  • Sin embargo, su plan fue retomado por Simón Bolívar, quien años después convocó el famoso Congreso de Panamá (1826), considerado heredero directo de aquella idea de Monteagudo. Al patriota sudamericano lo habían acallado un año antes, cuando es acuchillado por dos sicarios, según algunas investigaciones no volcadas en la causa judicial remunerados por el comerciante Tomás Comyn, mientras atravesaba la desaparecida plazoleta La Micheo, de Lima.

Vigencia en el siglo XXI del pensamiento de Monteagudo:

Si intentamos pensar a Bernardo de Monteagudo mirando la Argentina de hoy, tenemos que recordar cómo veía él la emancipación: No como un simple cambio de soberanía, sino como una revolución integral, destinada a cortar de raíz cualquier forma de dependencia externa que impidiera a los pueblos hispanoamericanos decidir por sí mismos.

Monteagudo, tanto en sus escritos como en su práctica política, insistía en:

  1. La unidad americana como blindaje frente a las potencias extranjeras.
    – Para él, la fragmentación era el camino directo a caer en manos de nuevas tutelas.
    – Rechazaría que, dos siglos después, las repúblicas sigan divididas y cada una negocie en soledad con poderes financieros globales.
  1. La independencia económica como condición de la independencia política.– En sus proclamas, advertía que “el nuevo yugo” podía no ser ya militar ni monárquico, sino económico.
    – Viendo a la Argentina actual, diría que el paso de la tutela de la corona española, luego el predominio británico y francés en el siglo XIX, y hoy la sujeción a organismos como el FMI, son variaciones de la misma falta de autonomía estructural.

El rol de las élites criollas:
– Monteagudo era crítico de las élites que buscaban un acomodo con el poder extranjero, en vez de consolidar una soberanía auténtica.
– Posiblemente señalaría que la dirigencia argentina no terminó de construir un proyecto común que priorice al pueblo sobre los compromisos con potencias o acreedores externos, ascendiendo la deuda externa de la Nación a u$s 278.073 millones al primer trimestre/2025. Una deuda contraída en contra de principios jurídicos como la buena fe, la prohibición de la usura, el anatocismo y el enriquecimiento sin causa -porque en su origen el tomador era una entidad privada-, la convierte en ilegal y odiosa hacia el pueblo argentino 1) y 2).

  1. La justicia social como sentido de la revolución.– Para él, la libertad debía servir para que los pueblos vivieran dignamente, no solo para cambiar de amo.
    – Frente a la actual pobreza y desigualdad, plantearía que una independencia meramente formal, sin desarrollo interno y justicia económica, es incompleta.

Monteagudo vería la situación argentina como una nueva forma de dependencia disfrazada de modernidad. Diría que la deuda externa y la subordinación financiera son equivalentes a la obediencia al rey de España: distintas máscaras del mismo problema. Y volvería a su obsesión central: la necesidad de unidad regional y emancipación económica para que América Latina deje de ser campo de maniobra de poderes externos.

Notas:

  1. Lozada, Salvador María; Le Monde diplomatique, diciembre 2001.
  2. Sack, Alexander Nahum; jurista ruso en 1927 crea el concepto de deuda odiosa en su obra: “Les effets des transformations des États”.
Calle 9 de Julio 26, SMT. Costado de la casa donde nació Monteagudo. Fotografía personal del autor.
Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, entregando una bandera indoamericana a estudiantes mexicanos. Fotografía de autor desconocido, difundida por revistas de APRA de Perú, 1922.

El Rito Templario

El Rito Masónico Templario es probablemente el rito más enigmático de toda la Francmasonería, puesto que a diferencia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Rito de York y toda la gama de ritos masónicos existentes, el Rito Masónico Templario alude a su herencia templaría desde los grados azules.Está considerado como el máximo legado de la Orden del Temple a la Francmasonería universal, y algunos historiadores afirman que éste pudo ser el primero de todos los ritos masónicos, el cual se fue degenerando hasta conformar el R.·.E.·.A.·. y A.·., el Rito de York, el Rito Francés, etc.ORIGEN DEL RITO MASÓNICO TEMPLARIOLa fundación del Rito Masónico Templario es desconocida tanto para francmasones como para distintos expertos en historia y sociedades secretas, y es que su precisión tan exacta con respecto a la relación entre Templarios y el gremio de Artesanos de la edad media ha dejado a muchos teóricos estupefactos, al grado de revivir desde hace muchos años la teoría que postula que la Masonería desciende de la mítica Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, mejor conocida como los Caballeros Templarios. Si a esto se añade el hecho de que la práctica del Rito Masónico Templario no es común en las logias de todo el mundo, y que fue mencionado en los panfletos que circularon en Francia durante la década de los sesentas, que demostraban históricamente lo dicho por los Dossier Secrets, entonces muchos especialistas han afirmado que el Rito Masónico Templario fue la primer pantalla que elaboro el Priorato de Sión para su encubrimiento después de la masacre templaría suscitada entre 1307 y 1314, de igual manera, como una manera de que su antiguo brazo guerrero (la Orden del Temple) perseverara.El primer vestigio del Rito Masónico Templario apareció en Escocia en el siglo XIV, dos siglos antes de que fuese mencionada por primera vez la existencia de la Francmasonería y tres siglos previos a la edificación de la Gran Logia de Londres en el año 1717. Dicho rastro era un texto en prosa titulado «La Mère» (la madre), y narraba como una joven mujer hija de un maestro artesano de Paris es infiltrada por su padre como mucama a la prisión en donde yacía el Gran Maestre Jacques de Molay, con el fin de que el gremio de Artesanos de Paris pudiese ayudar de alguna manera a la Orden del temple en medio de la persecución.El texto desapareció inexplicablemente en el siglo XVIII, pero su historia se mantiene vigente en rituales efectuados por Francmasones del Rito Masónico Templario, especialmente en el segundo grado y el grado trece, cuando según este Rito se revela el origen de la Francmasonería.Especialistas en Templarios y Masones han confirmado que la leyenda de «Marie Ange y de Molay» (única del Rito Masónico Templario) pudo ser cierta, y más tomando en cuenta que muchos rituales francmasónicos de otros ritos, incluyendo el R.·.E.·.A.·. y A.·. y el de York, poseen símbolos de ella sin percatarlo.El planteamiento de la historia o leyenda de «Marie Ange y de Molay» radica en una fusión entre sobrevivientes de la Orden del Temple con parte del Gremio de Artesanos de la Edad Media. La unión entre Orden y Gremio se dio en Escocia bajo el reinado del rey Roberto I Bruce, quien se convirtió por voluntad del propio Jacques de Molay en el nuevo Gran Maestre de los Templarios. La hipótesis sostenida en la tradición de la joven y el viejo Gran Maestre es más sólida en carácter histórico que la teoría postulada por el escritor John J. Robinsón en su libro «Nacidos en Sangre», quien también se muestra convencido de la relación entre Templarios y Masones. Pese a ello, no puede considerarse como un hecho dicha leyenda.Los investigadores Michel Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh, escritores del Best Sellers «El Enigma Sagrado» y los especialistas españoles en Templarios Juan G. Atienza y Xavier Musquera argumentan que El Rito Masónico Templario demuestra mediante hechos que la «Carta de Larmenius» no es más que un fraude de asociaciones que se hacen llamar Neotemplarias.ESTRUCTURA DEL RITO MASÓNICO TEMPLARIOEl Rito Masónico Templario siempre ha sido irregular o salvaje según los criterios establecidos por la Masonería, ya que carece de un mecanismo de estructuración jurídica como lo es un Gran Oriente o un Gran Priorato. Lo que en términos masónicos se conoce como bajo el cobijo de la bóveda celestial. Este hecho ha sido el causante de que incluso muchos militantes de la Masonería desconozcan la existencia del Rito Masónico Templario.Las logias del Rito Masónico Templario son muy escasas y se encuentran principalmente en Europa, aunque militantes de este tipo de 3 Francmasonería han confesado tener presencia también en el continente americano. Pero como ya se dijo con anterioridad todas las logias masónico-templarías son irregulares y difícilmente podrán ser reconocidas por Grandes Orientes, lo que hace más difícil su expansión.El Rito Masónico Templario consta de 13 grados, tres azules y diez filosóficos:1. Aprendiz de Masón2. Compañero Masón3. Maestro Masón4. Sublime Maestro e Íntimo Asistente Real5. Director de Templos y Justiciero Hebreo6. Gran Maestro Arquitecto7. Arco Real8. Soberano Príncipe Rosa-Cruz9. Noaquita10. Príncipe del Tabernáculo11. Caballero de la Serpiente de Bronce y Soberano Gran Comendadordel Templo12. Caballero Kadosh13. Caballero TemplarioSe sabe que los Francmasones que alcanzan el máximo grado del Rito Masónico Templario pueden llegar a adquieren un nuevo estatus, por así decirlo, ya que son candidatos para conformar una Orden de caballería completamente jerárquica y secreta, la cual es conocida como la Orden de los Caballeros Templarios (considerada como la misma que fundo Hugues de Payen e intento destruir Felipe IV de Francia). Cabe destacar que es muy difícil poder aspirar a ser miembro de la Orden del Temple, aun cuando se posea el máximo grado del Rito Masónico Templario, puesto que se considera como el nec plus ultra de la Francmasonería mundial.Investigadores de las sociedades secretas postulan que la Orden del Temple encubre su subsistencia mediante la presencia de todos los Ritos Francmasónicos existentes, principalmente el Rito Masónico Templario, y toda la serie de teorías que se han formulado sobre el cuidado de un enigma que podría derrumbar las bases de la sociedad moderna.Existe en el Rito Masónico Templario la figura del Gran Maestre y es considerado como el sucesor en línea directa de todos los Grandes Maestres de la Orden del Temple. El Gran Maestre es el líder de la Masonería azul y filosófica del Rito Masónico Templario, y a su vez, funge como principal cabeza de la Orden de los Caballeros Templarios. No se sabe con certeza quienes han ocupado este puesto, lo que hace aun más secretas a este tipo de prácticas masónicas. Teóricos de conspiraciones han manifestado abiertamente muchos nombres de distintos ámbitos, entre los que destacan el político y el artístico, de esta manera se ha comentado que el actual Gran Maestre del Temple es el ex presidente francés Jacques Chirac; recientemente, también corrió el rumor en panfletos parisinos que el actual Gran Maestre es el Presidente Electo de Norteamérica, el demócrata Barack Obama. En el medio artístico y literario se han escuchado nombres como los de Francis Bacon y Alejandro Dumas.Algunas publicaciones europeas de dudosa procedencia afirman que el último Gran Maestre del Rito Masónico Templario fue el estudioso francés de los mares Jacques Yves Cousteau y que desde su muerte no ha surgido un candidato apto para ocupar el puesto. Otros defensores de estahipótesis sostienen que el Gran Maestre se dará a conocer en público en el año 2010, trayendo consigo la edificación del Primer Gran Oriente del Rito Masónico Templario a nivel mundial, y por lo tanto el resurgimiento de los Templarios en todo el planeta.EL RITO MASÓNICO TEMPLARIO Y EL PRIORATO DE SIÓNConviene poner de relieve que no existe ninguna lista oficial o definitiva de los Grandes Maestres de la Orden del Temple. Ninguna relación de esta clase ha llegado hasta nuestros días. Los archivos del propio Temple fueron destruidos o desaparecidos y la recopilación de Grandes Maestres más antigua que se conoce hoy en día data de 1342, es decir, treinta años después de la supresión de la Orden y 225 años después de su fundación. A causa de ello, los historiadores, al preparar listas de los Grandes Maestres se han basado en los cronistas contemporáneos.Previo a que el mundo conociese la existencia del supuesto Priorato de Sión en los textos encontrados en la Biblioteca Nacional de Francia titulados los Dossiers Secrets, el Rito Masónico Templario argumentaba y sigue refutando que la Orden del Temple no tuvo 23 Grandes Maestres, sino que fueron 21. Según la mayoría de las listas de los Grandes Maestres del Temple, André de Montbard (tío de San Bernardo) no sólo fue cofundador de la Orden sino también su Gran Maestre entre los años de 1153 y 1156, aunque otras versiones lo sitúan desde 1154. No obstante, según el Rito Masónico Templario y los Dossier Secrets, André de Montbard jamás fue Gran Maestre, sino que, al parecer, siguió actuando entre bastidores hasta su muerte.En la mayoría de las listas Bertrand de Blanchefort aparece como el sexto Gran Maestre del Temple, asumiendo el cargo después de André de Montbard. Según el Rito Masónico Templario, Blanchefort no fue el sexto Gran Maestre sino el cuarto, asumiendo tal privilegio en el año de 1153. Años después, los Dossier Secrets concluyeron lo mismo.Algunas listas de Grandes Maestres colocan a Everard des Barres como el tercer Gran Maestre, pero se sabe que la figura del Gran Maestre, de acuerdo con las constituciones del propio Temple, debía ser elegido mediante un capitulo general en Jerusalén y tenía que residir en dicha ciudad. Las investigaciones revelaron que Everard des Barres era un maestre regional, elegido en Paris, que no piso Tierra Santa hasta muchos años después. Previo al resultado que arrojo esta investigación histórica, el Rito Masónico Templario y los Dossiers Secrets ya lo habían expresado, siendo primero el Rito Masónico Templario en hablar.Los investigadores Michel Baigent, Henry Lincoln y Richard Leigh se dedicaron a examinar durante años todas las listas existentes sobre los Grandes Maestres de la Orden del Temple, llegando a la conclusión de que la lista expuesta por un libro de ceremoniales del Rito Masónico Templario que databa de 1778 era la correcta. Para su mayor sorpresa esa lista coincidía con la publicada en los Dossiers Secrets Henry Lincoln expreso para la BBC de Londres las siguientes palabras «la lista es correcta, tan correcta, de hecho, que parece ser fruto de información confidencial que ha perdurado en la penumbra durante casi setecientos años».Un ceremonial del Rito Masónico Templario es alusivo a las logias de la amistad (el reconocimiento mutuo entre ellas). Ceremonias de este tipo se practican en todos los ritos masónicos, pero ninguna es tan misteriosa como la que ejecutan logias del Rito Masónico Templario. Esta ceremonia recibe el nombre de «las raíces del olmo», y consiste en plantar un olmo entre dos logias masónico-templarías como símbolo de su alianza.Según los Dossiers Secrets, hallados muchos años después de que se supiese la existencia de esta ceremonia, hasta el año de 1188 la Orden de Sión y el Temple compartieron el mismo Gran Maestre. Así, Hugues de Payen y Bertrand de Blanchefort, por ejemplo, presidían simultáneamente ambas instituciones. Sin embargo, de 1188 en adelante, después de la «tala del olmo», parece ser que la Orden de Sión seleccionaría su propio Gran Maestre, el cual no tenía ninguna relación con el Temple. Las fuentes establecen que el primero de ellos fue Jean de Gisors. También se dice que la Orden de Sión en ese año adopto un nuevo nombre que, al parecer, ha perdurado hasta estos días: la Prieuré de Sión.Las crónicas son oscuras y están mutiladas, pero tanto la historia como la tradición confirman que en 1188 ocurrió en Gisors algo extrañamente raro que llevó aparejada la tala de un olmo. En los terrenos contiguos a la fortaleza había un prado llamado el Champ Sacré (el Campo Sagrado).Según los cronistas medievales, el lugar era considerado como sagrado desde antes del cristianismo y durante los siglos XII había sido escenario de numerosos encuentros entre reyes de Inglaterra y Francia. En medio del Campo Sagrado se alzaba un viejo olmo. Y en 1188, durante una reunión entre Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia,. Este olmo, por algún motivo que se desconoce, se convirtió en objeto de discusión seria, incluso sangrienta.EL RITO MASÓNICO TEMPLARIO Y LA ORDEN DEL TEMPLELa primera información histórica sobre los Templarios la proporciona un historiador franco llamado Guillermo de Tiro, que escribió entre 1175 y 1185. Guillermo de Tiro escribía sobre acontecimientos anteriores a su tiempo, acontecimientos que él no había presenciado o experimentado personalmente, sino que conocía de segunda o incluso de tercera mano. Sir Steven Runciman catalogo las fechas que da Guillermo de Tiro como confusas y rotundamente erróneas.Según Guillermo de Tiro, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón se fundó en 1118. se dice que su fundador fue un tal Hugues de Payen, un noble de Champagne, vasallo del conde de la misma. Un día, sin ser requerido a ello, Hugues y ocho de sus camaradas se presentaron en el palacio de Balduino I, rey de Jerusalén, cuyo hermano mayor, Godofredo de Bouillon, había conquistado la Ciudad Santa diecinueve años antes. Al parecer, Balduino los recibió con mayor cordialidad, y lo mismo hizo el patriarca de Jerusalén, líder religioso del nuevo reino y emisario especial del Papa.Guillermo de Tiro añade que el objetivo manifiesto de los Templarios era «en la medida en que sus fuerzas se lo permitiese, velar por la seguridad de los caminos y carreteras… cuidando de modo especial de la protección de los peregrinos». Al parecer, este objetivo era tan meritorio que el rey puso toda un ala de su palacio a disposición de los nueve caballeros. Y a pesar de su juramento de pobreza, éstos se instalaron en tan lujoso alojamiento. Dice la tradición que sus aposentos estaban edificados sobre cimientos del antiguo Templo de Salomón y que de ello sacó su nombre la nueva Orden.Durante nueve años, nos cuenta Guillermo de Tiro, los nueve caballeros no permitieron que nadie más entrase en la Orden. Se suponía que seguían viviendo en la pobreza, una pobreza tan grande que en los sellos oficiales aparecen dos caballeros a lomos de un solo caballo, lo que da a entender,no sólo fraternidad, sino también una penuria que les impedía tener monturas para todos.No obstante, parece ser que en el plazo de un decenio la fama de los Templarios se extendió por toda Europa . las autoridades eclesiásticas les dedicaron grandes elogios y ensalzaron sus cristianas empresas. En 1128 o poco después un opúsculo alabando sus virtudes y cualidades fue publicado nada menos que por San Bernardo, abad de Clairvaux y principal portavoz de la cristiandad en aquel tiempo.La mayoría de los nueve caballeros regresaron a Europa, donde se les tributó una bienvenida triunfal, orquestada en gran parte por San Bernardo. En enero de 1128 se convocó un concilio eclesiástico en Troyes, en el que San Bernardo volvió a ser el espíritu guía. En dicho concilio los Templarios fueron reconocidos oficialmente y constituidos en orden religiosa-militar.Hugues de Payen recibió el título de Gran Maestre. Él y sus subordinados serian monjes-guerreros, soldados-místicos, en los que la austera disciplina del claustro se unía a un celo marcial.En 1139 el papa Inocencio II promulgo una bula según la cual losTemplarios no debían lealtad a ningún poder secular o eclesiástico salvo al Papa.Durante los dos decenios que siguieron al concilio de Troyes la Orden se expandió con una rapidez y a una extraordinaria escala. Cuando Hugues de Payen visitó Inglaterra a finales de 1128 fue recibido con gran adoración por el rey Enrique I. En toda Europa los hijos menores de las familias nobles se apresuraban a enrolarse en la Orden, y de todos los rincones de la cristiandad llegaban inmensos donativos en dinero, bienes y tierra.Todo esto es lo que narra Guillermo de Tiro sobre los Templarios. Sin embargo, existía por aquellos tiempos un historiador oficial al servicio del rey. Se llamaba Fulk de Chartres, y escribía, no cincuenta años después de la fundación de la Orden, sino durante los años en que se llevó a cabo la 8 misma. Lo curiosos es que Fulk de Chartres no menciona a Hugues de Payen, a sus compañeros y a nada relacionado.Según Guillermo de Tiro, la Orden del Temple fue fundada en 1118, tenía al principio nueve caballeros y no admitió nuevos reclutas hasta 1127. Consta claramente en los anales, sin embargo, que el conde de Anjou (padre de Geoffrey Plantagenet) ingresó en la Orden en 1120, sólo dos años después de su supuesta fundación. Y en 1124 el conde de la Champagne, uno de los señores más ricos de Europa, hizo lo mismo. Si Guillermo de Tiro no se equivoca, no deberían ingresar nuevos miembros hasta 1127; pero, de hecho, en 1126 los Templarios habían admitido en sus filas a cuatro nuevos miembros. Si el conde de Anjou se hizo Templario en 1120, y si la Orden no admitió nuevos miembros durante los nueve años que siguieron a su fundación, ésta no dataría de 1118, sino de 1111 o de 1112.Los últimos grados del Rito de York cuentan cómo año primero el de la fundación de la Orden de los Templarios según Guillermo de Tiro, que fue el 1118 de la era vulgar conforme a las expresiones masónicos del tiempo, y escriben como año la diferencia entre la era vulgar o año en curso y 1118.Ejemplo, 2009 menos 1118 da como resultado 891, siendo este el año vigente para la comandancia de Caballeros Templarios del Rito de York El Rito Escocés Rectificado toma como año primero el de la destrucción de la Orden de los Templarios, que fue el de 1314, y escriben la diferencia entre la era vulgar y 1314, o sea 2009 menos 1314 dan como resultado 695, siendo este el año en curso para el Rito Escocés Rectificado.A diferencia del Rito de York y el Rito Escocés Rectificado, el Rito Masónico Templario cuanta como primer año el de 1112, el cual coincide a la perfección con las evidencias históricas que datan sobre el verdadero origen del los Templarios. Estas evidencias son recientes, ya que fueron descubiertas durante el transcurso de la segunda mitad del siglo pasado, y desde el año de 1778 se conoce la manera de fechar por parte de los francmasones del Rito Masónico Templario.

V:. H:. Victor Zalazar

Conversatorio sobre Ritos

Conversación con Conversación con Gamal Hadweh Martínez Maestro Masón G.18 Logia «León Tournier Perron N°1 del valle de Santiago de Chile del Rito de Memphis Mizraim»

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y el Rito Egipcio de Memphis-Misraim son dos de los sistemas masónicos más conocidos, pero presentan diferencias y algunas similitudes.

Similitudes

  • Origen e influencias: Ambos ritos se desarrollaron o consolidaron en el siglo XIX, y comparten una base filosófica y simbólica común con la masonería. También tienen una orientación esotérica y una búsqueda del autoconocimiento y la evolución espiritual.
  • Estructura de grados: Ambos sistemas tienen una estructura de grados que va más allá de los tres grados simbólicos (Aprendiz, Compañero y Maestro) que se trabajan en una logia.

Diferencias

  • Grados: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en su forma más común, consta de 33 grados. En cambio, el Rito de Memphis-Misraim, que fusionó los ritos de Memphis y Mizraim, tiene una cantidad mucho mayor de grados, llegando a 99.
  • Simbolismo y temática: La principal diferencia radica en el simbolismo. Mientras que el REAA se enfoca en gran medida en temas de la masonería operativa, la caballería templaria y las tradiciones cristianas, el Rito de Memphis-Misraim incorpora un simbolismo egipcio, hermético, gnóstico y alquímico. Sus logias suelen estar decoradas con motivos egipcios.
  • Controversias: Históricamente, el Rito de Memphis-Misraim ha sido objeto de más controversia que el REAA. La legitimidad de los distintos grupos de este rito es un tema de debate entre los propios masones, ya que no todos los grupos se reconocen entre sí.
  • Difusión: El Rito Escocés Antiguo y Aceptado es uno de los ritos masónicos más extendidos y practicados a nivel mundial. El Rito de Memphis-Misraim, aunque tiene presencia internacional, es menos común y a menudo se asocia con un enfoque más esotérico y «oriental» de la masonería.

La Masonería, el Rito de Memphis-Misraim
Este video de YouTube es relevante porque aborda el tema de la masonería y, específicamente, el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Misraim.
http://googleusercontent.com/youtube_content/0

209° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA ARGENTINA POR LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD DE LA HUMANIDAD9 DE JULIO – 209° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816, la Gran Logia Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad rinde homenaje a quienes forjaron la emancipación de nuestro pueblo y sentaron las bases de una Nación libre y soberana.La gesta independentista de América del Sur no habría sido posible sin la acción decidida de hombres y mujeres comprometidos con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Muchos de ellos, Hermanas y Hermanos masones, participaron activamente en la planificación y concreción de los movimientos emancipatorios, desde las logias que florecieron en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y otras ciudades del continente.Recordamos con orgullo el legado de quienes, inspirados en los principios de la Masonería, concibieron la independencia no solo como un acto político, sino como una transformación profunda de las estructuras coloniales, en busca de justicia y autodeterminación para los pueblos.Hoy, cuando el mundo afronta un tiempo de desafíos y retrocesos, ante el creciente auge de regímenes autoritarios que cercenan libertades y derechos, persiguiendo a quienes expresan sus opiniones y manifiestan sus reclamos de justicia social e igualdad de oportunidades, renovamos nuestro compromiso con el legado emancipatorio de esos patriotas, convencidos de que la libertad no se hereda: se conquista y se defiende día a día, con trabajo, conciencia y solidaridad.

A∴L∴G∴D∴G∴A∴D∴U∴E∴V∴D∴

Buenos Aires, 15 de junio de 2025, e∴v∴

V∴M∴ y QQ∴ HH∴Americanismo en la Reforma Universitaria. Entiendo pertinente rendir homenaje con una plancha grabada la celebración del Aniversario de la Reforma Universitaria indagando los contenidos americanistas y masónicos en el Manifiesto Liminar, redactado por Deodoro Roca a pedido de la Federación Universitaria de Córdoba el 21 de Junio de 1918.

Richard Da SilvaM∴M∴

La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica.Manifiesto Liminar 1918Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno Siglo XX, nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y -lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes, que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.Nuestro régimen universitario -aun el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie de derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba, se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla.Por eso queremos arrancar de raíz en el organismos universitario el arcaico y bárbaro concepto de autoridad que en estas casas de estudio es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el Dr. José Nicolás Matienzo, sólo ha venido a probar que el mal era más afligente de lo que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada descomposición. La reforma Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria, ha sancionado el predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en torno de los mediocres han encontrado en ella un inesperado apoyo. Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, sin en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades lo son – y dolorosas – de todo el continente. ¿Qué en nuestro país una ley – se dice – la ley de Avellaneda se opone a nuestros anhelos? Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral lo está exigiendo.La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. no se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante, sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria, los verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos.Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba, con motivo de la elección rectoral, aclaran singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La Federación Universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio. al confesar los ideales y principios que mueven a la juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desórdenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente. Referiremos los sucesos para que se vea cuánta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia, de los cuales nos responsabilizamos íntegramente, se cumplían como en el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento anacrónico y lo hicimos para poder levantar siquiera el corazón sobre esas ruinas. Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba oscurecido en las clases dirigente por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales. El espectáculo que ofrecía la Asamblea Universitaria era repugnante. Grupos amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio para inclinarse luego al bando que parecía asegurar el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, el compromiso de honor contraído por los intereses de la universidad. Otros – los más – en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno. (¡Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad! ¡Religión para vencidos o para esclavos!) Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición. A la burla respondimos con la revolución. La mayoría expresaba la suma de la regresión, de la ignorancia y del vicio. Entonces dimos la única lección que cumplía y espantamos para siempre la amenaza del dominio clerical.La sanción moral es nuestra. El derecho también. Aquellos pudieron obtener la sanción jurídica, empotrarse en la ley. No se lo permitimos. Antes que la iniquidad fuera un acto jurídico irrevocable y completo, nos apoderamos del salón de actos y arrojamos a la canalla, sólo entonces amedrentada, a la vera de los claustros. Que esto es cierto, lo patentiza el hecho de haber, a continuación, sesionado en el propio salón de actos la Federación Universitaria y haber firmado mil estudiantes, sobre el mismo pupitre rectoral, la declaración de huelga indefinida.En efecto, los estatutos reformados disponen que la elección de rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación del acta respectiva. Afirmamos sin temor de ser rectificados, que las boletas no fueron leídas, que el acta no fue aprobada, que el rector no fue proclamado y que, por consiguiente, para la ley, aún no existe rector de esta universidad.La juventud universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de nombres ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de “hoy para ti, mañana para mí”, corría de boca en boca y asumía la preeminencia de estatuto universitario. Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la universidad apartada de la ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la ciencia. fue entonces cuando la oscura universidad mediterránea cerró sus puertas a Ferri, a Ferrero, a Palacios y a tantos otros, ante el temor de que fuera perturbada su plácida ignorancia. Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros golpes. Creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto. Asombrado, contemplamos entonces cómo se coaligaban para arrebatar nuestra conquista los más crudos reaccionarios. No podemos dejar librada a nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, ni al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su primera palabra: “Prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes”. Palabras llenas de piedad y de amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria! Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.La juventud universitaria de Córdoba, por intermedio de su federación, saluda a los compañeros de la América toda, y les incita a colaborar en la obra de libertad que inicia.Córdoba, 21 de Junio de 1918Federación Universitaria de Córdoba: Enrique F. Barros, Horacio Valdéz, Ismael C. Bordabehere, Presidentes; Gumersindo Sayago, Alfredo Castellanos, Luis M. Méndez, Jorge L. Bazante, Ceferino Garzón Maceda, Julio Molina, Carlos Suárez Pinto, Emilio R. Biagosch, Angel J. Nigro, Natalio J. Saibene, Antonio Medina Allende, Ernesto Garzón.

Buenos Aires, Junio, 2005 (Plancha)

Regla de Tres en la Francmasonería.

En los tres primeros grados de la Francmasonería: Aprendiz, Compañero y Maestro, el candidato conoce sus herramientas de trabajo. En cada grado, recibe tres herramientas, que se explican e incluso el lugar donde se utilizarán. Esto se observa en la Francmasonería inglesa en el Ritual de Emulación, donde los Rituales son completos y no presentan manipulaciones ni lagunas, en comparación con la R.E.A.A., donde en la ceremonia del tercer año no hay un pasaje donde se entreguen las herramientas al Maestro, ni se le indica dónde trabajará con estos elementos. Por otro lado, la ceremonia del Maestro de la R.E.A.A. no incluye las alegorías completas de Hiram Abí, de la Reina Balkis ni las leyendas que se mencionan en Escocia, como en la Capilla de Rosslyn, y en Inglaterra, en la Catedral de York. Minster, donde se menciona la construcción de una tercera columna conocida como el «Pilar del Aprendiz». Esta alegoría relata muchos aspectos, además de la muerte del Maestro del Gremio a causa de su ego, y en sí misma ofrece enseñanzas muy significativas.

Siguiendo con las herramientas, no es casualidad que haya tres en cada grado. Esto también se relaciona con el Etz Jaim o Árbol Sefirótico, que también sigue un patrón de tres. Aquí, desde la masonería, se nos dice que hay una herramienta activa, otra pasiva y otra que representa el equilibrio. Lo mismo ocurre con el Etz Jaim o Árbol Sefirótico, que se compone de una sefirá activa, otra pasiva y otra que representa el equilibrio.

Aquí también se encuentra la dualidad: «todo tiene su par de opuestos», pero tanto en la masonería como en la Cábala, se nos muestra una tercera: el equilibrio entre las dos polaridades.

Una vez comprendido esto, debe quedar claro que el Maestro Masón o superior no se queda estancado en el blanco o negro, en el bien o en el mal, porque todo lo extremo nos lleva al desequilibrio. Debemos dominar el equilibrio entre el bien y el mal, lograr el equilibrio entre las polaridades para encontrar la armonía. En resumen, al comprender esto, se revela el camino hacia la Trascendencia. Equilibrar lo positivo con lo negativo no es tarea fácil, ya que nos encontramos en este plano material donde la Ley de la Dualidad se manifiesta con fuerza. Sin embargo, si nos entrenamos para dominar ambas polaridades, encontraremos este equilibrio, aunque sea momentáneo. Además, cuanto más practiquemos, más fácil será encontrar el camino que conduce a esto con mayor frecuencia.

Ate: S. K. T. Luis (Tempelriddaren).

Pase Oriente Eterno del M:.I:.P:.H:. Alfredo Corbani 3° 33° 99°

La G:. Lo:. R:. A:.I:.L:.H:. lamenta informar el pase a Oriente Eterno del MIPH Alfredo Corbani 3° 33° 99°, quien fue primer Presidente de la Alianza Masónica de la República Argentina. D:. D:. D:.

Sobre el MIPH Alfredo Corbani 3° 33° 99° *

Tuvo un recorrido masónico de 50 años de luz.

Iniciado en la Gran Logia Argentina. Alcanzó el grado 18° en el Capítulo Rosa Cruz de su Supremo Consejo del R:. E:. A:. A:.

Posteriormente , obtiene el 95° en el Rito Memphis Mirian, línea francesa de Robert Ambelain.

También fue miembro reconocido de la Derecho Humano.
Fue V:. M:. de todas las logias en dónde práctico masonería.
Perteneció al distrito inglés hasta la guerra de malvinas.

Soberano Gran Comendador por dos periodos del Gran Oriente Multi Ritualístico de Argentina.

Incursionó en Ordenes iniciaticas como: Gnosis, Rosa Cruz AMOC, Pitagoricos, Martinistas, Elu Cohan, Caballeros de Cristo.

Siempre, sus Ceremonias preferidas eran las Iniciaciones.

Su persona

Lic. Relaciones Públicas. Técnico en Seguridad.
Amante de la astronomía y las matemáticas. Apasionado, Severo defensor y transmisor de los principios de la orden.
Reconocido por su trayectoria y notoriedad a la hora de exponer sus ideas.
Ameno narrador de historias personales en torno a su trayectoria masónica ya que ademas conoció a las leyendas masónicas por ser contemporáneo de Lapas, Wilson, Marín, etc…
Un antiguo hermano que entendió fácilmente la necesidad de que las mujeres sean parte.
Descendiente de italianos y muy apegado a su familia.
Entusiasta a la hora de construir cosas nuevas y pelear por lo que consideraba correcto.
No le intereso la masoneria elitista. Solo quería enseñar y compartir.
A pesar de su trayectoria y su edad, esperaba ansioso las tenidas…lo disfrutaba muchísimo. Se involucraba siempre en todos los asuntos.

Amante del ajedrez, carpintería y jardinería.

* Agradecemos a Cecilia Borau la información brindada.