Fundación Gran Logia Argentina

En el Or:. de Argentina, 11 de diciembre de 2020

Masonería Argentina celebra su día

La masonería argentina celebra la formación de la Gran Logia Argentina producida el 11 de diciembre de 1857, organización que madre de las Grandes Logias existentes en el país.

Si bien la masonería tiene un funcionamiento desde el siglo XVIII y un protagonismo central en el proceso de emancipación del país, la constitución de la Gran Logia dio entidad soberana y territorial en el país.

Su primer Gran Maestro fue un federal, el Dr. José Roque Pérez (1815-1871), que había actuado como funcionario durante el Gobierno de Rosas.

La constitución de la Gran Logia dio organicidad a las logias, unió a las que actuaban en Buenos Aires y luego a estas con las del interior del país. Aquel 11 de diciembre de 1857 realizaron el pacto de unión las logias Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad y Constancia. Eligieron como gran maestre al doctor José Roque Pérez. Jurista notable, diplomático, filántropo y humanista, Pérez, junto a otros cofrades, en su mayoría médicos —como el doctor Manuel Gregorio Argerich—, murieron socorriendo a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla.

A lo largo de la historia de la masonería, hubieron diferentes escisiones, rupturas y refundaciones, como la formación del Gran Oriente Argentino del Rito Azul- 1902; el Gran Oriente del Rito Argentino- 1904; el Gran Oriente Nacional Argentino 1910; el Gran Oriente Federal Argentino 1930; la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones 1957; Gran Logia Femenina Argentina 2011; entre otros orientes en el que recientemente levantamos Col:. como Gran Logia Regular Argentina y formamos parte de la Alianza Masónica de la República Argentina junto al Gran Oriente de la Nación Argentina y el Gran Oriente Mixto de Ritos Unidos de la Argentina.

Por eso, en Argentina celebramos el Día de la Masonería, con pleno reconocimiento de las mujeres en ella.