Encuentro Solsticial AMRA

QQHH me complace informar que la IPH Verónica Baston va a ocupar la presidencia Pro-Tempore de la Alianza Masónica de la República Argentina.

Pedimos encarecidamente para participación en el Encuentro Solsticial del próximo 21 de diciembre a las 21 hs. Será en esa oportunidad también la forma de cerrar los trabajos de ésta Gran Logia durante el año en curso.

Un TAF R3

Evocación Solsticial

LAS SAGRADAS FIESTAS del SOLSTICIO
Desde remota antigüedad, el “hombre prehistórico” se comporta como un ser dotado de visión, inteligencia e imaginación mágica.
Buscaba en la misma observación de los cielos explicaciones a los constantes cambios en los patrones de la naturaleza.
Durante milenios armoniza observaciones con los ciclos de caza y pesca, junto a la recolección de frutos silvestres.
Ellos fueron motivos básicos de su supervivencia. Acciones mágicas cargadas de solidaridad mística que le otorgaban sentido espiritual a sus acciones, en vías a preguntarse la razón y ser de todas las cosas.
Su paciente y constante observación del Sol lo acerca a la creencia en la posible divinización del Astro-Rey.
Otorgando vida, calor, luz causante de cambios climáticos.
Manifestados entre día y la noche en constantes ciclos de estacionarios o en fases lunares, frío y calor.
En relación con el Sol=Fuente-Origen-Padre-Fuego de las formas variadas y múltiples de la luz solar.
Generación en generación transmiten sus observaciones,oralmente y pintadas en cuevas o petroglifos. Plasmadas entre el Arte iconográfico rupestre y sus contenidos simbólicos. Enormes y milenarias megalíticas piedras, dirigidas a marcar solsticios y equinoccios.
Monolitos que sirven de señales al comienzo de fiestas equinocciales y solsticiales.
Constelaciones y estrellas sirven y guían al viajero al dirigirse en largas caravanas a través de rutas comerciales, orientando a navegantes y aventureros. Luminarias que componen motivos artísticos y figuras de animales y humanos.
Sirviendo de guía y fundamento a la estructura simbólica del zodiaco en observación regulada y periódica la que lleva al hombre a constatar, que ciertos días son más largos y otros cortos.
Y, ciertas épocas el calor es excesivo y en otras, mayor el frío.
El hombre de la antigüedad registra sus manifestaciones en el Arte pictográfico en fenómenos gráficos de forma simbólica y geométrica.
Fundamentos esenciales de la vieja astrología sumeria, babilónica y caldea.
Los que se encuentran en la rigurosa y documentada observación del Astro Rey y sus constantes variaciones del año solar.
Probable; el “hombre primitivo” concluye y encuentra que el Sol causa cambios al clima y las estaciones.
La astronomía concluye que el Sol es estrella enana y amarilla, compuesta del núcleo interior, cromósfera, fotósfera y la corona.
A través de siglos, constante en su estudio y observación van resurgiendo los cultos solares y Misterios iniciáticos.
Antiguo culto solar incorporado al establecimiento ritiual de la sabiduría de los pueblos primitivos, fuente del saber universal y base del ritual o drama cósmico en cada cultura.
Tradición del simbolismo Solar representada desde tiempos ancestrales en Mesopotamia por medio de la dramatización y enfrentamiento dualístico y cosmogónico=invierno/verano; día/noche; vida y muerte.
Luego, dramatizado entre los cultos solares, persas, griegos y mediterráneos.
Ciudades babilónicas y egipcias tienen en sus arquetipos de las construciones de templos los motivos geométricos constructivos de las constelaciones.
Eran orientados sus templos, hacia algunas salidas o puestas del Sol.
Los dioses Solares cargan un carácter por causa de su luminosidad inspirando cierto grado de ‘temor sagrado’ por causa de ser Numinosos.
Recordemos, la Solarización de Amón, entre egipcios, ya que el Sol era el único dios universalmente accesible a todos.
Este hermoso drama astronómico fue celosamente protegido desde el período formativo dentro del chamanismo primitivo; hasta su madurez asimilado entre misterios iniciáticos de la Francm.•.
Gracias a su preservación y transmisión fue éste mismo drama solar-astronómico adoptado como motivo arquitectónico en las construcciones de templos desde tiempo inmemorial.
Los más antiguos templos seguían el patron constructivo a L’Antigua de “orientarse” hacia el nacimiento del Sol. Valioso saber astronómico incorporado entre formas de alta geometría y simbolismo-matemático y arquitectónico =(12 columnas zodiacales)= Sol-Luna en correspondencias y analogías de la organización simbólica del mismo templo.
El mos.•. de templos representa esta lucha cosmogónica entre el día y la noche, luz y oscuridad.
Señalamos, la existencia y analogía entre ésta Fiesta Semestral en la Or.•. M.•., celebrada en ceremoniales mas.•. en fiesta solsticial y, la cristiana, dedicada a los santos patrones posteriores de la Or.•., a saber Juan el Bautista=(junio 24) y Juan el Evangelista =(27diciembre).
Según establecido en ritos, liturgias y ceremoniales m.•., desde “in illo tempore”.
Ciclo recurrente de la vida-tiempo-día-noche, surge de la instauración del constante y cíclico movimiento= Sol-Luna.
Dualidad Luna-Noche- Sol-Día, inherente en el mismo movimiento astronómico-astrológico.
O, en imagenes del cielo y entre las 12 Columnas del zodíaco del mismo t.•..
La continuidad del ascenso y descenso solar-lunar, evita el caos y establece el orden prefigurado, dentro del contexto rit.•. y lit.•. Importante el señalar, las estaciones del año conocidas, son períodos en que naturalmente se divide el año.
Ya sea, por cambios de alteración y duración del día y la noche como cambios en temperatura. La inclinación terrestre (eje)= 23½ grados, hace que la duración del día tenga variación entre verano e invierno. Los días que el Sol alcanza su máxima declinación se denominan solsticios =“Paradas del sol”=(21 junio y 21 diciembre). Durante la constante travesía en órbita eclíptica, el planeta se desplaza, o sea, movimiento realizado por nuestro planeta alrededor del Sol.
Durante el recorrido el plano del ecuador terrestre y la órbita eclíptica se tocan en dos puntos llamados equinoccios =(noche igual a día)=21 marzo y 23 septiembre.
La órbita de la tierra no es exactamente circular.
Temprano en enero, la tierra se encuentra cercana al Sol en punto exacto llamado= “Perihelion”.
Y, temprano en julio se encontrará más lejos del Sol, en =“Aphelion”.
La tierra gira rápidamente cuando está más cerca del Sol y lentamente cuando se encuentra más lejana a él.
Durante casi la mitad del año rayos verticales del sol caen al norte del ecuador.
Y el día 21 de junio llegan al límite máximo en el norte y en ese día comienza el verano en el hemisferio septentrional y el invierno en el meridional.
Ya hacia el 22 de diciembre la situación es opuesta;= invierno en el hemisferio norte y verano en el sur.
Desde el 21 de diciembre al 22 de marzo hay tres meses en tiempo y, el sol, -“aparentemente”- permanece estacionado al llegar al máximo límite Sur; produciendo en el Norte la noche más larga del año.
Durante el equinoccio de primavera rayos del Sol caen verticalmente sobre el ecuador.
En los dos polos de la tierra, las estrellas ni se levantan ni se ponen, sino que parecen moverse en movimiento circular, mientras la tierra gira.
La tierra orbita al Sol a una distancia de 93 millones de millas (150 millones km).
Este antagónico drama astronómico fue incorporado a la lit.•. m.•., en particular, la celebración de los solsticios siendo considerado fiesta semestral.
Para el erudito Maspero, los templos de Egipto, aún desde los tiempos primitivos, eran edificados a imagen de la tierra, talcomo los arquitectos se la imaginaban.
“Para ellos la tierra era como una inmensa losa, más larga que ancha, y el cielo era un techo o bóveda sostenido por cuatro pilares enormes.
El pavim.•. representaba la tierra y los cuatro ángulos representaban los pilares, el techo, muy a menudo plano, aunque a veces era curvo, correspondía al cielo…pintado de azul oscuro, estaba tachonado de estrellas de cinco puntas.
A veces, el sol y la luna se veían flotando en el océano celestial escoltados por las constelaciones, los meses y los días.
Había un sitio sagrado, separado, pequeño y oscuro, al cual se llegaba por medio de una serie de salas y colum.•. dispuestas de tal modo en relación con el eje central del templo, que en su dirección señalaban hacia el sitio de la salida del sol”.
(Máspero)
Para el equinoccio vernal (primavera) las festividades del mundo antiguos eran jubilosas ya que las fiestas eran en honor al Dios Sol.
LAS SAGRADAS FIESTAS SOLSTICIALES en la península de Yucatán, México, se continúa celebrando el descenso del dios venerado maya K’uk’ulcán-Quetzalcóatl en la pirámide de Chichén Itzá.
Puede decirse que la festividad de Juan el Bautista- (junio) toma el lugar de la tradicional fiesta estival del agua y del baño sacramental-purificatorio.
Mithra nace según antiguas leyendas el 25 de diciembre correspondiedo en su cronología ritual al solsticio de invierno.
Acusando rasgos iconográficos del simbolismo astronómico-similar-entre los Antiguos Mysterios, el cristianismo y la mas.•.. Los tem.•., dignatarios, luces y la misma orientación iniciática de los tem.•. son representativos de dramas ceremoniales de exclusivo carácter solar-astronómico.
Se apr la RENOVATIO de »votos» internos.
Concepto ancestral astrológico-astronómico profundamente educativo del Alquimista de la Piedra sacra.. es la Búsqueda de Luz…hacia el Sol y Oriente Eterno en Luz.

Feliz Solsticio !!!