1 de agosto Día de la Pachamama Raymi

El 1 de agosto Día de la Pachamama Raymi, de Nuestra Madre Tierra, conmemoramos desde la GLoRAILH

“Pacha” en quechua y aimara significa y representa a  la Diosa o Deidad de la Fertilidad, a es el todo, la tierra, el tiempo, mundo,  universo, el cosmos y el espacio; la Mama es la madre naturaleza del planeta tierra, sin embargo, su simbolismo va más allá de lo geológico, es decir, del suelo o la naturaleza, ya que su visión es holística y se la concibe como un conjunto de ese todo mencionado. Esta influencia se extendió a las áreas andinas de Bolivia, Ecuador Perú, y también del norte de Chile y de Argentina.  Esta festividad es la más importante y popular de los Pueblos Originarios de Nuestra América. La representación más bella como Diosa de la fertilidad que crea, nutre protege la vida con sus energías. 

Deidad Materna que es protectora y proveedora: cobijando a todos los seres vivientes y  a los seres humanos, posibilitando la vida y favoreciendo la fecundidad y la fertilidad. Así, a cambio de esa creación, nutrición y protección, tod@s los seres vivientes, habitantes del planeta debemos honrarla y cuidar de ella para no cortar ese ciclo vital mágico que nos abraza. De manera tal, las celebraciones que veneran a la MADRETIERRA, se realizan en distintas zonas y lugares: originariamente como manantiales, vertientes, montículos de piedra (apachetas), en lugares amplios al aire libre y también en los jardines, o lugares abiertos de las casas en la urbanidad. Ya actualmente, es una celebración que se ha incorporado a la vida de los habitantes del planeta, más allá de la zona geográfica o el espacio en el que se encuentren. La Pachamama, está en la conciencia humana y es válido también hacer con visualizaciones y evocaciones el ritual, siempre que sea sentido verdaderamente y con sumo respeto. 

Las creencias colectivas populares rezan que “la Pacha tiene hambre frecuente y si no se la nutre con ofrendas o si se la ofende, ella castiga provocando calamidades. Por ello los pueblos andinos, realizan ancestralmente ofrendas en su honor” nos aportan seguidores de nuestras redes.

Aquí señalamos el ritual típico que es el más popular entre los pueblos originarios y que se toma de referencia para honrar a la Pachamama y agradecerle:

CAÑA CON RUDA: Durante agosto y por ser tiempo de siembra en los Andes se realizan estas ceremonias, con el ritual incaico de la “CORPACHADA”, presidido por un chamán, en que se alimenta a la tierra.

La ceremonia se realiza con hojas de coca y se pide protección para el trabajo, o negocio que se inicia y para la persona que lo promueve. En ella se ofrecen productos cotidianos, golosinas, vino, flores, hojas de coca, fetos de llamas, etc.; para conseguir la protección y asegurar buenos resultados.

Actualmente, se sabe que  la ingesta de caña o grapa con ruda, por cuanto la caña es originaria de Oceanía, la vid de la grapa viene de Asia y la ruda es del sur de Europa, nada es autóctono, ni era conocido en estas tierras. Seguro beberían chicha con coca. También se despejan algunos mitos, ya que la ruda no tiene género y no es necesario usar la “ruda macho”. 

Para oficiar con respeto, es necesario que si se bebe algún trago de bebida alcohólica se haga en honor a la Pachamama y agradeciéndole.

Puntualmente, en Argentina, las principales ceremonias en honor a esta celebridad telúrica se realizan al inicio de la siembra y cosecha, y en las marcadas y señaladas de la hacienda, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes. Así, en provincias del norte como Jujuy y Salta se rinde culto a la Pachamama con la realización de  milenarias, en la que se le ofrendan a la «Madre Tierra» todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca. Los centros donde la festividad adquiere mayor relevancia son: Purmamarca, Tumbaya, Valle Grande y en todas las localidades de la Puna jujeña.

En la Masonería, desde nuestra Orden, Gran Logia de la República Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, realizamos una conmemoración, y much@s de nuestr@s QQHH realizan la celebración y piden por el Bienestar de la Humanidad. Elevamos nuestra ofrenda a Nuestra MadreTierra Sagrada para fortalecer los caminos que nos unen en paz y con  abundancia y protección para Tod@s en pie de Igualdad.

En las redes sociales estalla una gran convocatoria también a partir de los hagstags: #felizdiadelapachamama #Cultura #andina #diosa #fertilidad #1DeAgosto #cañaconruda