Hoy, como cada 10 de diciembre, desde que la Organización de las Naciones Unidas adoptó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.
Esta fecha, tan especial para la Masonería Universal, en tanto impulsora de la DUDH. En las décadas transcurridas desde su adopción, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en todo el mundo, como base para un sistema de protección ampliado progresivamente, que hoy se centra también en grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos originarios y las personas migrantes. Sin embargo, la promesa de la Declaración de dignidad e igualdad de derechos para todas las personas, en los últimos años ha sido objeto de un ataque constante.
Cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados —como las pandemias, los conflictos bélicos, las desigualdades crecientes, la quiebra del sistema financiero mundial, el racismo y el cambio climático—, los valores y los derechos consagrados en la Declaración, deben servirnos de guía para nuestras acciones colectivas, con el propósito de no dejar a nadie atrás.
yaDesde la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad suscribimos como propias las palabras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk:
«No cabe ninguna duda que tenemos que recuperar la universalidad de los derechos humanos, la indivisibilidad de los mismos y encontrar una nueva energía que motive a los y las jóvenes de todo el mundo.»
En este sentido, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para concientizar y sensibilizar a la juventud de nuestro país sobre la urgente necesidad de recuperar el respeto por el disenso y la diversidad, la cultura de la asertividad y la aceptación de las diferencias que nos enriquecen como sociedad.
Por ello adherimos a la campaña de Naciones Unidas para dar a conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con foco en su legado y relevancia, que comenzando hoy, culminará en 2023 con la celebración del 75° Aniversario de la adopción de la DUDH.
Gran Logia Regular de la Argentina
por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad