49° ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976

COMUNICADO DE LA GRAN LOGIA REGULAR DE LA ARGENTINA POR LA IGUALDAD Y LA LIBERTAD DE LA HUMANIDAD24 DE MARZO

A 49 años del golpe de Estado cívico-militar del 24 de marzo de 1976, la Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad reafirma su compromiso indeclinable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. En esta jornada de reflexión y lucha, rendimos homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y a quienes, con valentía y perseverancia, han sostenido la lucha por los derechos humanos en nuestro país.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto con otros organismos de Derechos Humanos, han marcado el camino de la resistencia pacífica y la búsqueda de justicia, iluminando con su ejemplo a generaciones enteras. Su lucha no pertenece solo al pasado: sigue siendo una bandera vigente en la defensa de la democracia y los derechos fundamentales.

En este contexto, manifestamos nuestra profunda preocupación por la coyuntura actual que atraviesa la Argentina, donde se vulnera el derecho a la libertad de expresión, se criminaliza la protesta social y se ejerce una violencia institucional incompatible con los valores democráticos. La represión contra colectivos, organizaciones sociales y ciudadanos, como el caso del reportero gráfico Pablo Grillo, herido de suma gravedad mientras cumplía con su labor periodística, nos alerta sobre los peligros que enfrenta nuestra sociedad cuando las instituciones del Estado se desvían de su mandato constitucional.

Reiteramos que la democracia no se defiende con represión, sino con diálogo, justicia y el respeto irrestricto a los derechos humanos. No puede haber paz social sin equidad, ni gobernabilidad sin garantías para el ejercicio de las libertades civiles, sociales, políticas y económicas consagradas en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que Argentina es país signatario.

Por ello, convocamos a todas las Obediencias Masónicas del país a trabajar en unidad por el restablecimiento del equilibrio democrático y la paz social, instando a las autoridades a retomar el camino de la rigurosa observación de los derechos y garantías fundamentales. Como masonas y masones comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, no podemos permanecer indiferentes frente a la amenaza de la regresión autoritaria.

Porque la memoria es un pilar de la democracia, porque el Nunca Más es un mandato irrenunciable, y porque sin justicia social no hay verdadera libertad, levantamos nuestras voces en defensa de los derechos humanos y la convivencia democrática.

Jorge Cabezas – Ser. Gran Maestre
Gran Logia Regular de la Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad

Ricardo Romero – Presidente
Magno Colegio de RItos Francmasónicos