Repudio ataque a la memoria

Repudio a la vandalización de Baldosas conmemorativa en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

Desde la Augusta y Respetable Logia Carlos Pellegrini No. 7, con muchísimo dolor, queremos manifestar nuestro enérgico repudio al atentado sufrido por las placas recordatorias a víctimas del Terrorismo de Estado de la Escuela que lleva el nombre de nuestra log:.

Actos de ignorancia e intolerancia como éste no pueden, ni deben, ser admitidos en una sociedad que asume constitucionalmente los derechos humanos, y que está por cumplir 40 años de democracia y llamamos a la reflexión.

Convocamos a la hermandad en particular y a la sociedad en general a reforzar los compromisos democráticos para sostener que en Argentina decimos y reafirmamos: «Nunca Más!»

V:. M:. Ricardo Garcia 3° 9°

Ante la represión de la protesta social en Jujuy

La Masonería Progresista Argentina llama al cese de la violencia institucional

Desde la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y la Libertad de la Humanidad y el Magno Colegio de Ritos Francmasónicos, los hombres y mujeres de la Masonería nos solidarizamos con las y los trabajadores de la educación y las comunidades originarias que han sufrido el desmesurado accionar represivo desplegado por el Estado provincial, manifestando nuestro más enérgico rechazo a la vulneración de las más elementales garantías constitucionales, como lo son la libertad de expresión y de opinión política, el derecho a la protesta en defensa de derechos laborales.

Instamos al gobierno encabezado por el Dr. Gerardo Morales a avenirse al llamamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, disponiendo el cese inmediato de la violencia institucional como método para disolver las protestas en su provincia y estableciendo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios.

En tal sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la Democracia, la Constitución Nacional y los Derechos Humanos, convocando a la hermandad Masónica y a la ciudadanía en su conjunto a adherir a este reclamo por la plena vigencia de las libertades civiles, sociales, políticas, económicas y culturales, en consonancia con los tratados internacionales de los que Argentina es signataria.

Homenaje al Q:. H:. Alfredo Bravo en O:. E:.

La Augusta y Respetable Logia Alfredo Palacios N ° 3, bajos los auspicios de la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, quiere rendir homenaje al Q:. H:. Alfredo Bravo a 20 años de su pase a O:. E:..

Iniciado en la Logia «El Fénix» del Gran Oriente Federal Argentino, el Q:. H:. Alfredo Bravo siempre tuvo un compromiso por la Igualdad Humana.

Ejerció la Docencia, desde donde comenzó su defensa por los derechos de sus compañeros desde el ámbito sindical hasta alcanzar una ardua lucha por los DDHH, habiendo padecido la tortura del Terrorismo de Estado.

Inclaudicable, siguió su lucha política desde el Partido Socialista Democrático y propició la Unidad del Partido Socialista, por el que fue candidato a Presidente en 2003.

Junto a los QQHH Alfredo Palacios, Simón Lázara y Emilio Corbiere, el QH Alfredo Bravo dejan un importante legado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Por eso, ésta plancha grabada pretende tenerlos siempre presente en O:. E:.

Seminario GICP – Arquitectos de la Democracia

Programa 

Seminario Lanzamiento 

Masonería, misterios y simbologíaOrganización, desarrollo en Argentina y perspectiva global 

Grupo de Investigación en Ciencia Política – Arquitectos de la Democracia Carrera Ciencia Política. Facultad Ciencias Sociales UBA 

Auspicia 

Academia Altos Estudios Simbólicos y Filosóficos 

INFORMACIÓN 

Inscripciones

Deberá completar el siguiente formulario hasta el 7 de junio de 2023.

https://forms.gle/KWHhwUbXU2Wc3iwx9

Ingreso al curso: 

Durante los días de cada Conferencia deberá ingresar con su usuario y contraseña al Curso en el Campus Virtual, donde encontrará el link de ingreso a la misma. Posteriormente, permanecerá grabada para su acceso durante la semana. 

Días de las Weconference los Viernes 18 hs. 

Fechas:16, 23 y 30 de junio de 2023

Consulta por curso, Whatsapp: +54911-30111733

Masonería, misterios y simbologíaOrganización, desarrollo en Argentina y perspectiva global 

Presentación 

El Grupo Arquitectos de la Democracia de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, surge como iniciativa de Egresados y Docentes que forman parte de la Academia de Altos Estudios Filosóficos y Simbólicos. 

Su marco de estudios es la simbología en general y la masónica en particular, habiendo hecho aportes de a la reflexión histórica y política, especialmente en la influencia en Argentina. 

La propuesta consiste en hacer un abordaje sobre los misterios de la masonería y un recorrido histórico conceptual de su desarrollo en Argentina. Para ello, se proponen tres ejes de acercamiento: el simbolismo, su historia y el rol en la actualidad.

Docente 

Profesor: Lic. Ricardo Romero Politólogo UBA. 

Especializado en Masonería. 

Expositor en Documental: «El Complot de los 

Masones» de History Channel 

www.ricardoromero.com.ar 

CONTENIDOS 

Objetivo General 

● Comprender la simbología masónica, su desarrollo en Argentina y su rol en la actualidad. 

Objetivos Particulares 

● Conceptualizar la simbología masónica. 

● Analizar su desarrollo en Argentina. 

● Reflexionar sobre su rol actual y perspectiva Global. 

Metodología 

Se desarrolla en tres instancias compuestas de tres momentos. Se parte de una presentación de cada unidad con un video explicativo y material de lectura expositiva para el desarrollo de una instancia reflexiva. 

Estrategia Didáctica y Pedagógica 

● Dinámica expositiva. 

● Análisis conceptual. 

● Reflexión Colectiva. 

Materiales 

Cada unidad cuenta con videos introductorios de los temas y material bibliográfico obligatorio y optativo.

Actividades 

Se desarrollará una exposición por webconference por cada Unidad, los días viernes a las 18 hs. Fechas: 16, 23 y 30 de junio de 2023.

Aprobación 

Se solicitará una actividad por Unidad, que serán requisito para aprobación y acreditación del Curso. 

Carga Horaria 

Cada conferencia equivale a dos horas, tres Viernes de 18 a 20 hs (que quedarán grabadas en el campus para acceso posterior). 

Contenido 

Unidad I. Masonería, orígenes y simbología. Conferencia 16/06/2023 -Viernes 18 hs. 

Unidad II. Masonería en Argentina. De la Logia Independencia a la Actualidad. Conferencia 23/06/2023 -Viernes 18 hs. 

Unidad III Reflexiones sobre el rol de la masonería actual y perspectiva global. Conferencia 30/06/2020 -Viernes 18 hs. 

Bibliografía general 

● Antioqueño, J. M., “El Movimiento Emancipador en América”, Extracto Traducido por S. Bradt Revista Internacional de Masonería “Hiram Abifel-hijo de una viuda Neftali”, Mar del Plata, Año VI, N° 68, p.9. 

● Baigent, Michael y Leigh Richard, Masones y templarios, m.r. ediciones, 2005. 

● Boccia Romañach, La Masonería y la independencia americana, Servilibro, 2003. 

● Bra, Carlos, “La P2 en la Argentina”, Todo es Historia, 1985. ● Calvo, Nancy; Di Stefano, Roberto y Klaus Gallo “Los Curas de la Revolución”. 

● Corbiere, Emilio, La Masonería, I y II, Edit. Sudamericana, Bs. As. 2001. ● D´Elia Junior, Raymundo, Maçonaria 100 instruçoes de aprendiz, Madras, 2007. 

● Da Camino Rizzardo, O mestrado maçônico, Madras, 2007. ● De Gandía, Enrique, La Independencia de América y Las Sociedades Secretas, Ed. Sudamérica – Santa Fe, 1994. 

● De Maestre, Joseph, La Fran Maçonnerie, Rieder Editeurs. Paris, 1925.

● Di Tella, Torcuato (1998) Los partidos políticos: teoría y análisis comparativo. Buenos Aires, A-Z. 

● Dossier Almazán, Bernardo “Beresford, Gobernador de Buenos Aires” ● Dumas, Alejandro, Los caballeros templarios, Plaza Dorrego, 2004. ● Duverger, Maurice (1965) Los partidos políticos. México, FCE. ● Encause, Gerard, O que deve saber um mestre maçom, Ed. Pensamento, Sao Paulo, 2006. 

● Fay, Bernard La francmasonería y la revolución intelectual del siglo XVIII, Huemul, Bs. As. 1963. 

● Fernandez Cabrelli, Alfonso (1982) Masonería, Morenismo, Artiguismo. Presencia e influencia de la francmasonería en los movimientos independentistas del Río de la Plata. Montevideo, América Una. 

● Ferreira, Tito Livio, A maçoneria na independencia brasileira, Editora.1962. ● Freinet, Guillaume, Masones y rosacruces, Andrómeda, 2006. ● Galvez, Lucía, ¿Como Dios Manda?, Norma, 2006. 

● González, Federico, Hermetismo y Masonería, Kier, 2004. ● Harari, Fabián (2006) La contra. Los enemigos de la Revolución de Mayo ayer y hoy. Buenos Aires, ediciones Razón y Revolución. 

● Hurtado, Armando, Nosotros Masones, EDAF, 2005. 

● Jeffers, Paul, La Masonería, El Ateneo, 2005. 

● Lagomarsino Pezzali, Luis Alberto, La cruzada de los caballeros orientales, 2007. 

● Lappas, Alcibiades, La Masonería Argentina a través de sus hombres, Bs. As. 2000. 

● Lazcano, Martín V. “Las Sociedades Secretas, Políticas y Masónicas de Buenos Aires”. 

● Lavagnini, Aldo, Manual del Aprendiz; del Compañero; y del Maestro, Kier, vs. eds. 

● Leadbeater, C. W., Freemansory and its ancient mystic rites, 1986. ● Leadbeater, C. W., La Masonería, Edicomunicación, 1986. ● Lopez de Rojas, Gabriel y Riera, Marta, El iniciado masónico, Planeta de Agostini, 2003. 

● Mansur Neto, Elias, Masonería, Papyrus 2, Digerati, 2006. ● Martinez Otero, Luis Miguel, La Masonería, Obelisco, 2005. ● Mellor, Alec, Franco-Maçonaria, Pensamento, 1976. 

● Mellor, Alec, La Franmasonería, Ahar, Barcelona, 1977. 

● Mellor, Alec, La masonería, Ahar, Barcelona 1968. 

● Menué, La Masonería, GRM, 2004. 

● Panebianco, Angelo (1990) Modelos de Partido. Madrid, Alianza. ● Paso, Leonardo (1974) Historia de los orígenes de los partidos políticos (1810-1918). Buenos Aires, Cartago. 

● Pasquino, Gianfranco (1993) Manual de ciencia política. Madrid, Alianza. ● Peradejordi, Juli, Cosmogonía masónica, Kier, 1992. 

● Pereira Couto, Diccionario secreto de la Masonería, Digerati, 2006.

● Picknett, Lynn y Prince, Clive, La revelación de los Templarios, Edic. Martinez Roca, 1997. 

● Revista Símbolo, Revista de la Masonería Argentina, varios números. ● Ridley, Jasper, Los Masones, Vergara Editor, 1999. 

● Romero Ricardo, Masonería en la Revolución de Mayo. Influencia en su pensamiento político, Ediciones Masónicas Argentina, 2010. 

● Rondanina, Esteban (1965) Liberalismo, masonería y socialismo en la evolución nacional. Buenos Aires, Libera. 

● Rondanina, Esteban, Liberalismo, masonería y socialismo, Bs. As.,1965. ● Rottjer, Anibal, La masoneria en la Argentina y en el mundo, El nuevo orden, 1983. 

● Sanguinetti, Jorge, Espiritualidad y Masonería, Kier, 2007. 

● Silva, Raul, Maçonaria simbólica, Edit. Pensamento, Sao Paulo, 1997. ● Siqueira, Paulo, Do pó ás estrelas, 2005. 

● Terragno, Rodolfo, Plan Maitland, Sudamericana, Bs. As., 2012. ● Terragno, Rodolgo, Diario Íntimo de San Martín, DelBolsillo, Bs. As., 2012. ● Vedoya, Juan Carlos, “Estatuas y Masones”, Revista Todo es Historia, 1977. ● Waite, Edward, A new encyclopaedia of freemasonry, Wings Books, 2006. ● Weinberg, Gregorio, Epistolario Belgraniano, Taurus, 2001, 

● Winlmshurst, W. L., The meaning of masonry, Gramercy Books, New York, 1980. 

● Wirth, Oswald, El ideal iniciatico, Kier, 2003. 

● Zúñiga, Antonio RT. “La Logia Lautaro y la Independencia de América”. 

¿Qué es la Filosofía?

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Llegada esta edad, creo que es hora de ponerme a esbozar mi definición de filosofía, no vaya a ser que muera como gran filósofa y resulte que no di esta sentencia final que todo filósofo que se precie debe al mundo cuando entra en la madurez.

Así que voy a empezar a estructurarla con un par de ideas que tengo por ahí y me parecen buenos ejes para expresar mi parecer.

Por un lado, creo que la filosofía es un saber que comparte interrogantes con la religión. Es más, creo que todas las preguntas filosóficas son preguntas religiosas. Esto explica su carácter intempestivo e insoluble, lo cual quiere decir que las preguntas que fabrica la filosofía están hechas de tal modo que nunca se agotan en ninguna respuesta posible. La pregunta, cuando es filosófica, está destinada a sobrevivir a cualquiera de las contestaciones que obtenga, por plausibles y magistrales que pudieran ser. Todo saber inventa problemas pero una particularidad del saber filosófico es inventar ese tipo de problemas capaces de dar sepultura (y homenaje, flores, rituales y rezos de todo tipo) a todas y cada una de las soluciones que no sean, a su vez, otro problema o pregunta. Parece que el folklore filosófico tiene algo de galego.

La pregunta religiosa es, por excelencia, la pregunta inagotable porque la pregunta religiosa interpela al misterio mismo, al misterio como tal, al misterio como algo a respetar y no como algo a revertir. La pregunta religiosa siempre versa sobre algún detalle acerca de la relación del hombre con la eternidad. De la hondura de este interrogante, surgen muchas líneas de investigación. Dichas en términos más bien mundanos tendríamos la que es quizás primera: ¿Por qué existe todo esto? ¿Por qué existe un universo? ¿Por qué el ser y no la nada? Tras ella, se nos agolpan ya en la mente muchas otras: ¿Por qué existo yo? ¿Por qué existo yo como alguien capaz de cuestionar la existencia? ¿Es mi especie ese conjunto de entes que se preguntan por el mundo, por su estar en el mundo, por su destino en ese mundo, que se preguntan sobre cuánto hay de uno mismo en el universo y cuánto del universo en uno, sobre si el universo y yo nos relacionamos en términos de analogía (micro y macro), de metonimia (todo y parte), de metáfora (institución y función) y sobre esa multivocidad con que decimos mundo, universo, naturaleza o eternidad, que complica todo discurso en torno a la creación?

Dado esto, el juego está echado sobre la cuestión del conocimiento y la del trabajo. Obviamente en un plano que acoge estas zonas como campo propio de estudio, (conocimiento y trabajo), se conlleva de suyo, la reflexión sobre la responsabilidad y, de ahí, surgirá toda la narrativa moral y sobre la moral.

Tengo claro que si defino la filosofía como un saber cuyas preguntas son las preguntas de la religión, tengo que hablar de aquello que, entonces, la hace distinta del saber religioso. Podríamos decir que la religión contesta, entre tinieblas, con prácticas, es decir, con rituales y normas, mientras que la filosofía contesta, también entre tinieblas, con otras preguntas, con ideas que reformulan otras ideas y con análisis del planteamiento del propio problema. La filosofía da «otra vuelta de tuerca» al propio carácter de la pregunta. Y ese es su modo de responder.

La religión respeta el misterio a través de prácticas y ejercicios que lo restablecen como sagrado y nos permiten vivir con él. La religión soluciona sus preguntas inventando códigos de conducta que nos ayuden a, reconociéndolas como insoslayables, acuciantes e incluso vitales y apasionadas, convivir con la ausencia de respuesta, con el silencio, con la duda. De ahí el importante papel de la fe.

La filosofía, en cambio, asume, casi como idiosincrasia propia, aquella rumia que justo la religión combate. Nos anima, incluso, a dar vueltas y más vueltas a preguntas que no tienen respuesta o que tienen respuestas sin alcance más allá de la propia pregunta. O sea, la filosofía entiende sus preguntas religiosas igual que la religión entiende sus preguntas religiosas pero la actitud que toma ante ellas es más bien contraria: en lugar de optar por el orden mental y la fe, opta por la obsesión y la psicosis, esperando que estas pongan un poco de realismo en la razón.

La actitud con la que el filósofo convive con sus problemas e interrogantes es una actitud más parecida a la del artista que a la del científico o técnico.

Y esto ya nos lleva a la última cuestión que hoy quiero tocar: la metodología, pues no es la metodología de la filosofía la de la religión pero tampoco la de la ciencia, ni siquiera la de la ciencia social, sino que se trata de una metodología más bien artística. Estaré de acuerdo y en línea con quienes ven que la filosofía se fabrica al modo de la literatura. Eso sí, con los recursos de un género propio.

En conclusión y como primer esbozo de mi «Qué es la filosofía?», diré que la filosofía es el género religioso de la literatura. Me queda decidir si es un tipo de ensayo o si el hecho de ser ensayo religioso pide un nuevo género que se salga de los límites un tanto periodísticos y, por periodísticos frívolos, a los que el ensayo se ha amoldado tradicionalmente.

Extraido de Filosofía con Flow. De Belén Castellanos

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Repudio Ataque Neofascista

La Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad expresa su repudio al ataque sufrido el local de Izquierda Socialista en la Ciudad de la Plata por un grupo de ultraderecha referenciado en el Diputado Nacional Javier Milei.

Consideramos inadmisible la violencia en la política, donde este hecho es expresión del neofascismo, que con mensajes de odio y amenazas de muerte, ponen en peligro el diálogo y las instituciones como forma política de la Democracia. 

Siendo la Igualdad, la Libertad y la Solidaridad humana nuestros pilares de conducta social, es que llamamos a la ciudadanía argentina y a la comunidad Masónica a repudiar toda acción que implique la violencia como método. 

Visita Director Adjunto UMM: IPH Víctor Ramos

En el Valle de Buenos Aires, el 22 de marzo de 6023 a mediodia en punto, en el marco de la Tenida Equinoccial de la Gran Logia Regular Argentina por la Igualdad y Libertad de la Humanidad, se recibió al Director Ejecutivo Adjunto M:. I:. P:. H:. Víctor Ramos 3° 33°, quien realizó el lanzamiento formal del II Congreso de la Unión Masónica Mundial de SS:. GG:. II:. GG:. a realizarse en esa ciudad los días 8, 9 y 10 de Diciembre.

Además, con nuestro Soberano Gran Comendador, M:. I:. P:. H:. Richard Da Silva 3° 9° 33°, y el S:. G:. M:. de la G:. Lo:. R:. A:. I:. L:. H:., el I:. P:. H:. Jorge Cabezas 3° 9° 33°, firmaron un Tratado de Amistad y Mutuo Reconocimiento.

Durante la jornada, se le entregó el diploma de Miembro Honorario al M:. I:. P:. H:. Jorge Norberto Cornejo 3° 33°

Herramientas de los Tres Grados

.La regla de Tres en la Masonería
En los tres primeros grados de la Masonería: Aprendiz, Compañero y Maestro, se dan al candidato a conocer sus herramientas de trabajo, en cada grado estos reciben tres herramientas de las cuales se da una explicación e incluso se dice el lugar de trabajo en donde se aplicarán, esto es visto en la Masonería Inglesa en el Ritual de Emulación, en donde los Rituales están completos y no tienen manipulaciones ni huecos si lo comparamos con el R.E.A.A., en donde en la ceremonia del tercer grado NO hay pasaje en donde se le den las herramientas al Maestro y tampoco se le diga en donde trabajará estos elementos, para mencionar otro detalle la ceremonia de Maestro del R.E.A.A. no tiene las alegorías completas de Hiram Abí, de la Reina Balkis, las leyendas que son mencionadas en Escocía como en la Capilla Rosslyn y en Inglaterra con la Catedral de York Minster en donde se menciona la construcción de una tercera columna conocida como “el pilar del Aprendiz”, en esa alegoría se relatan muchas cosas además de la muerte del Maestro de la Cofradía a causa de su Ego, en si enseñanzas que nos dicen mucho.
Siguiendo con las herramientas no es una casualidad de que sean tres en cada grado, esto además tiene una relación con el Etz Chaim o Árbol Sephirotico, el cual también sigue un patrón de Tres, en esto se nos dice del lado de la Masonería que se tiene una herramienta de tipo activo, otra de tipo pasivo y otra que representa el equilibrio, lo mismo sucede con el Etz Chaim o Árbol Sephirotico, este está compuesto por, una Sephira activa, otra pasiva y otra que es el equilibrio;
También en esto está la del de Dualidad, “todo tiene su par de opuestos”, sin embargo en la Masonería como en la Kabbalah, se nos muestra un tercero, el Equilibrio entre ambas polaridades.
Una vez comprendido esto se tiene que tener claro que el Maestro Masón o grados arriba, no se queda estancado en el cuadro blanco o negro, en lo bueno o lo malo, esto es porque todo en extremos nos lleva al desequilibrio, se tiene que dominar el balance entre lo bueno y lo malo, alcanzar el equilibrio entre la polaridad para así encontrar la Armonía, lo siguiente es que cuando se comprende esto queda al descubierto el sendero hacia la Trascendencia, lograr equilibrar lo positivo con lo negativo no es una labor fácil porque estamos en este plano material en donde la Ley de Dualidad está muy Manifestada, sin embargo si nos entrenamos para dominar ambas polaridades encontraremos aunque sea por instantes ese Equilibrio, además mientras más practiquemos será más fácil encontrar el sendero que conduce a esto con más frecuencia.
Atte: S. K. T. Luis (Tempelriddaren).